CEIP SAN FRANCISCO :FOMENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL ALUMNADO
Escrito por Beatriz Calvo, lunes 17 de abril de 2023 , 13:28 hs , en Francés

En la Era Digital en la que vivimos, el desarrollo de la Competencia Digital es fundamental para que el alumnado pueda desenvolverse de manera efectiva en el mundo actual. La competencia digital no solo implica la capacidad de utilizar herramientas tecnológicas, sino que también abarca la habilidad de comprender y evaluar la información digital de manera crítica.

Es por ello, que fomentar el pensamiento crítico a través del desarrollo de la competencia digital es esencial para mejorar sus conocimientos sobre ciberseguridad. Los estudiantes que tienen habilidades críticas para evaluar información digital pueden identificar amenazas de seguridad y proteger sus datos personales de manera más efectiva. Además, pueden identificar y evaluar la veracidad de la información que encuentran en línea, lo que reduce el riesgo de caer en trampas de phishing o en la propagación de noticias falsas.

Por lo que el desarrollo de la competencia digital también permite a los estudiantes estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías en ciberseguridad. Estos conocimientos son fundamentales para identificar riesgos potenciales, adoptar buenas prácticas de seguridad y tomar medidas proactivas para proteger sus datos personales.

Además, el fomento del pensamiento crítico y el desarrollo de la competencia digital en los estudiantes puede ayudar a reducir la brecha digital. A medida que las tecnologías digitales continúan evolucionando, se corre el riesgo de que aquellos que no tienen acceso o no pueden utilizar de manera efectiva estas herramientas queden rezagados. Al fomentar la competencia digital en el CEIP “San Francisco”, se puede garantizar que tengan las habilidades necesarias para participar activamente en el mundo digital.

         Debido a ello, durante este curso escolar, se está llevando a cabo un nuevo PIE de la mano de la coordinadora de Formación del Centro Educativo, el Proyecto de “Líderes Digitales” que es una iniciativa liderada por Fundación Telefónica, desde el programa Voluntarios Telefónica, que tiene como objetivo potenciar el buen uso de la tecnología en la Comunidad Educativa del CEIP “San Francisco” de la localidad de Mayorga (Valladolid). Concretamente, se dirige a los estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria, con el objetivo de desarrollar sus competencias digitales y fomentar un uso responsable de las tecnologías.

Para ello, se llevan a cabo talleres online sobre habilidades y competencias digitales como la gestión del tiempo de pantalla, la privacidad, la identidad y huella digital, y la respuesta al ciberacoso. Estos talleres buscan conectar con los intereses y necesidades de los estudiantes, y se suman a la campaña #RegálateTiempo para promover una utilización adecuada y responsable de las tecnologías por parte de los jóvenes.

Este proyecto surge de la necesidad de dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo cada vez más digital, y busca involucrar tanto al entorno escolar como familiar en la tarea de fomentar el buen uso de la tecnología.

Esta iniciativa está teniendo una gran acogida entre los estudiantes del CEIP “San Francisco” y les está permitiendo desarrollar sus habilidades digitales de una forma creativa y responsable.

Si deseáis conocer más los Proyectos y actividades de este Centro Educativo ubicado la zona norte de la provincia de Valladolid, limítrofe con León, seguidles en sus Redes Sociales: @ceipmayorga (IG) y @CeipMayorga (Twitter).

Diseño de beatriz calvo calleja



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas