El colegio de educación especial Obra Social del Santuario es un centro que cuenta con 38 alumnos repartidos en 5 aulas concertadas. Desde finales del curso pasado, además, cuenta con un nuevo aula multisensorial o sala Snoezelen.
Para poner en marcha dicho aula, las profesoras del centro, han solicitado un nuevo Proyecto de Formación en Centros para trabajar los conocimientos necesarios que les permitan aprovechar al máximo el uso del aula y poder ofrecer a los alumnos recursos para desarrollar su estimulación sensorial a través del descubrimiento y la espontaneidad.
En su formación han contado con Montse Cervellera Piñol, formadora de la capacitación internacional Snoezelen. A través de 4 sesiones ha explicado en qué consiste este tipo de aula y claves para su trabajo en ella.
El aula Snoezelen es un espacio que tiene como objetivo que el alumnado interactúe con su entorno a través de la estimulación de los sentidos. Es una sala especialmente adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas y favorece el trabajo de unos objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona, además de facilitar la comunicación y la aparición de conductas adaptadas. En este trabajo, es muy importante que se establezca una relación sensible entre el participante, el acompañante y un ambiente controlado, donde se ofrece una multitud de posibilidades de estimulación sensorial.
Las funciones que se pueden promover en un espacio snoezelen son:
-Relajación.
-Desarrollo de la confianza en uno mismo.
-Autocontrol.
-Incentivar la exploración y capacidades creativas.
-Establecer una buena comunicación.
-Proporcionar sensación de bienestar y ocio.
-Promover la capacidad de elección.
-Aumentar el tiempo de atención y concentración.
-Reducir cambios y alteraciones conductuales.
Algunos de los elementos que pueden encontrarse en una sala Snoezelen son:
§ Lámparas y proyectores de luces de distintos colores, formas e intensidades.
§ Fibras luminosas.
§ Pulsadores, interruptores o paneles táctiles que activan luces o sonidos.
§ Espejos.
§ Objetos de múltiples formas y colores, realizados en diversos materiales y con texturas y grados de dureza diferentes, que son tocados y manipulados por la persona mayor.
§ Columnas de burbujas.
§ Objetos y materiales que producen sonidos y además estimulan el sentido del tacto.
§ Difusores de aromas, objetos aromatizados, aceites…
§ Elementos para la relajación, como colchonetas de vibromasaje, cochones de agua, puffs, asientos, butacas, mecedoras…
§ Reproductores de música.
El centro cuenta con alguno de ellos y su intención es seguir ampliando los materiales en el aula para que vaya cubriendo todas las necesidades que se les van presentando.