IES RAMÓN Y CAJAL: PRIMER PREMIO NACIONAL "ALIANZA STEAM PARA EL TALENTO FEMEMINO"
Escrito por Javier Vicente Ventoso, miércoles 15 de marzo de 2023 , 13:08 hs , en Matemáticas

El IES Ramón y Cajal ha obtenido el Primer Premio en los Premios “Alianza STEAM por el talento femenino” en su primera convocatoria, unos galardones que reconocen los proyectos educativos, materiales curriculares e innovaciones educativas o formativas más innovadores en materia de impulso de las vocaciones de las niñas y jóvenes en las disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en conexión con las artes y las humanidades (STEAM) en el ámbito educativo.

 

 Galardonados con el Primer Premio en la Categoría de Grado Medio y habiendo implicado a alumnos de las tres Familias Profesionales presentes en el Centro (Sanidad, Química e Imagen Personal), son el único Centro de Castilla y León que ha obtenido este reconocimiento, dotado con 5.000 Euros, que serán destinados a dar continuidad a todo un abanico de actividades innovadoras.

Televisión Castilla y León quiso acompañarles durante una jornada, haciéndose eco de la noticia.

El pasado 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvo lugar en el Teatro Principal de Castellón la entrega de premios, de la mano de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. El evento contó además con la presencia de Sara García Alonso, biotecnóloga y astronauta. 

 

 

 

 FPSTEAM GIRLS, talento femenino para el siglo XXI,plasma iniciativas para el fomento de las vocaciones STEAM en el Centro, en general, y entre las alumnas de FP, en particular, relacionadas con aspectos formativos y de capacitación, incluyendo el desarrollo de guías, contenidos educativos y didácticos y la elaboración y desarrollo de materiales y recursos relacionados con el conocimiento, acercamiento y estudio de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y las Humanidades en el ámbito educativo, tomando como eje vertebrador las “soft skills”, con el fin de despertar vocaciones y “desenterrar” talentos que se encuentran aletargados, tomando los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora como eje vertebrador.

Nacen con vocación de constituir una experiencia de aprendizaje vital, utilizando recursos motivadores como excusa para “aprovechar” su potencialidad educativa e implantar una “estrategia de talento femenino STEAM” en el Centro. Se han diseñado materiales curriculares con actividades pioneras, originales y motivadoras con las que se busca, en definitiva, “impregnar” de imágenes y creatividad las distintas parcelas formativas más allá del aula, constituyendo innovaciones educativas.

Es fundamental buscar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y que estos trasciendan más allá de los libros. Las alumnas que comienzan sus estudios en FP en los Ciclos Formativos entienden que la motivación por aprender está íntimamente ligada a su inserción en el mundo laboral como objetivo último de la Formación Profesional. Estas enseñanzas capacitan para desempeñar una profesión, pero son las alumnas quienes tienen que dar un último paso, que es, buscar un hueco en el difícil mundo laboral. De este modo, su participación ha desarrollado y favorecido su capacidad de aprender y responsabilidad de cara a valorar las posibilidades de desarrollo profesional y de inserción laboral femenina que ofrecen las disciplinas STEAM.

A veces las alumnas de FP son las grandes “olvidadas”, por lo que el afán del Proyecto era convertirles en protagonistas de esta experiencia. Así, esta actividad supone un cauce excelente de llevar a la práctica una actividad conjunta, en la que los alumnos y alumnas pudiesen convivir de forma extraordinaria participando en un trabajo común, potenciándose las denominadas “habilidades blandas” (soft skills): el desarrollo del espíritu emprendedor, trabajo en equipo, la convivencia, los valores (en concreto, la promoción de la igualdad y no discriminación) y el aprendizaje cooperativo. Se trataba de que, en definitiva, los alumnos y alumnas pasasen a ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Ejercer de ingenieras por un día con espaguetis como materia prima, estudiar la hemoptisis de la mano de Antonio Machado, ponerse en la piel de Ada Lovelace o sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática que presenta la salud mental, son algunas de las múltiples actividades desarrolladas durante el Proyecto que, de modo dinámico, presenta continuidad en el futuro.

 La superación de los prejuicios respecto de la Formación Profesional, una mayor motivación y modernización de la FP, la puesta en valor de la igualdad y no discriminación, el fomento del espíritu emprendedor y, por encima de todo, la satisfacción por el trabajo bien hecho, son algunos ejemplos de los logros obtenidos, que suponen un acicate para continuar con la labor emprendida. El billete al futuro está preparado…¿a que esperas para subirte al avión del Ramón y Cajal?

 

  



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas