El IES Ramón y Cajal ha obtenido el Primer Premio en los Premios “Alianza STEAM por el talento femenino” en su primera convocatoria, unos galardones que reconocen los proyectos educativos, materiales curriculares e innovaciones educativas o formativas más innovadores en materia de impulso de las vocaciones de las niñas y jóvenes en las disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en conexión con las artes y las humanidades (STEAM) en el ámbito educativo.
Galardonados con el Primer Premio en la Categoría de Grado Medio y habiendo implicado a alumnos de las tres Familias Profesionales presentes en el Centro (Sanidad, Química e Imagen Personal), son el único Centro de Castilla y León que ha obtenido este reconocimiento, dotado con 5.000 Euros, que serán destinados a dar continuidad a todo un abanico de actividades innovadoras.
Televisión Castilla y León quiso acompañarles durante una jornada, haciéndose eco de la noticia.
El pasado 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvo lugar en el Teatro Principal de Castellón la entrega de premios, de la mano de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. El evento contó además con la presencia de Sara García Alonso, biotecnóloga y astronauta.
FPSTEAM GIRLS, talento femenino para el siglo XXI,plasma iniciativas para el fomento de las vocaciones STEAM en el Centro, en general, y entre las alumnas de FP, en particular, relacionadas con aspectos formativos y de capacitación, incluyendo el desarrollo de guías, contenidos educativos y didácticos y la elaboración y desarrollo de materiales y recursos relacionados con el conocimiento, acercamiento y estudio de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y las Humanidades en el ámbito educativo, tomando como eje vertebrador las “soft skills”, con el fin de despertar vocaciones y “desenterrar” talentos que se encuentran aletargados, tomando los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendedora como eje vertebrador.
Nacen con vocación de constituir una experiencia de aprendizaje vital, utilizando recursos motivadores como excusa para “aprovechar” su potencialidad educativa e implantar una “estrategia de talento femenino STEAM” en el Centro. Se han diseñado materiales curriculares con actividades pioneras, originales y motivadoras con las que se busca, en definitiva, “impregnar” de imágenes y creatividad las distintas parcelas formativas más allá del aula, constituyendo innovaciones educativas.
Es fundamental buscar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y que estos trasciendan más allá de los libros. Las alumnas que comienzan sus estudios en FP en los Ciclos Formativos entienden que la motivación por aprender está íntimamente ligada a su inserción en el mundo laboral como objetivo último de la Formación Profesional. Estas enseñanzas capacitan para desempeñar una profesión, pero son las alumnas quienes tienen que dar un último paso, que es, buscar un hueco en el difícil mundo laboral. De este modo, su participación ha desarrollado y favorecido su capacidad de aprender y responsabilidad de cara a valorar las posibilidades de desarrollo profesional y de inserción laboral femenina que ofrecen las disciplinas STEAM.
A veces las alumnas de FP son las grandes “olvidadas”, por lo que el afán del Proyecto era convertirles en protagonistas de esta experiencia. Así, esta actividad supone un cauce excelente de llevar a la práctica una actividad conjunta, en la que los alumnos y alumnas pudiesen convivir de forma extraordinaria participando en un trabajo común, potenciándose las denominadas “habilidades blandas” (soft skills): el desarrollo del espíritu emprendedor, trabajo en equipo, la convivencia, los valores (en concreto, la promoción de la igualdad y no discriminación) y el aprendizaje cooperativo. Se trataba de que, en definitiva, los alumnos y alumnas pasasen a ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Ejercer de ingenieras por un día con espaguetis como materia prima, estudiar la hemoptisis de la mano de Antonio Machado, ponerse en la piel de Ada Lovelace o sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática que presenta la salud mental, son algunas de las múltiples actividades desarrolladas durante el Proyecto que, de modo dinámico, presenta continuidad en el futuro.
La superación de los prejuicios respecto de la Formación Profesional, una mayor motivación y modernización de la FP, la puesta en valor de la igualdad y no discriminación, el fomento del espíritu emprendedor y, por encima de todo, la satisfacción por el trabajo bien hecho, son algunos ejemplos de los logros obtenidos, que suponen un acicate para continuar con la labor emprendida. El billete al futuro está preparado…¿a que esperas para subirte al avión del Ramón y Cajal?