La utilización de nuevas tecnologías y herramientas digitales es cada vez más frecuente en nuestros días y en la gran mayoría de labores profesionales.
La generación de modelos tridimensionales de forma digital se combina con el registro digital de elementos reales llevados a un sistema computerizado.
Estos objetos tridimensionales no se van a limitar al soporte informático, sino que lo trascienden y pueden ser materializados, gracias a máquinas CNC, fresadoras e impresoras 3d. Se capturará el mundo real transformándolo en digital a través de dispositivos de imagen plana (cámaras fotográficas, smartphones…) y/o de volumen tridimensional (escáneres tridimensionales).
En el ámbito del Arte, más concretamente de la Conservación y la Restauración de obras artísticas tridimensionales (esculturas, tallas, relieves…) estas herramientas permiten estudiar y manejar copias digitales sin tener que manipular los originales. Y este es el objetivo principal de este seminario de los profesores de la Escuela de Arte de Valladolid @EArteValladolid, donde han contado con un ponente interno , David Garrosa, que les enseña, entre otros temas, a restaurar esculturas mediante el programa Agisoft, utilizar la fotogrametría para convertir fotos en volúmenes por medio de impresoras 3d, etc.
Se plantea la formación dividiendo los contenidos en dos grandes bloques.
1º Visión global y teórica de los procesos de digitalización y fotogrametría. Captura de objetos y conversión a modelos 3d, para su edición posterior. Se mostrará el proceso que permite obtener digitalmente los objetos físicos, que luego podrán ser utilizados en procesos de escultura digital o de impresión 3d.
2º Acercamiento práctico a los procesos vistos, con la realización de todo el proceso de escaneado fotogramétrico hasta la obtención de un modelo válido para su manipulación digital, de la forma más óptima posible.