Cyril Castrec, profesor de yoga conforme al Programa de la Unión Europea de Yoga, en la Escuela de yoga Gaia 2-Auromota y Viniyoga, impartió unas sesiones al claustro del CEIP Clemente Fernández de la Devesa en Medina del Campo.
Breve introducción basado en definiciones del yoga según dos textos clásicos:
-Alcanzar la cesación de las fluctuaciones de la mente (Yoga Sutras de patanjali)
-El que separa del sufrimiento (Bhagavad Gitâ), y por tanto lo que conduce al bienestar.
Los Yoga Sutras de Patanjali nos propone 8 pasos o disciplinas como herramientas para alcanzar los propósitos del Yoga y así ir minimizando o hasta la desaparición de las aflicciones, fuente de perturbaciones mentales:
1.- Yama: el trato con el entorno (bondad, sinceros en nuestros propósitos, honesto, respeto, sobriedad)
2.- Niyama: el trato hacia uno mismo (pureza en la alimentación, en nuestros pensamientos, incluyendo hacía nosotros mismos), contento ante lo agrado y no agrado, voluntad, interioridad, dedicación de nuestras acciones.
3.- Asana: el trato con nuestro cuerpo, práctica de asanas.
4.- Pranayama: control adecuado de nuestra respiración.
5.- Pratyahara: dirigir nuestros sentidos hacia lo interior.
6.- Dharana: concentración.
7.- Dhyana: contemplación.
8.- Samadhi: la integración.
Los dos primeros pasos son fundamentales para reducir las perturbaciones mentales, que a su vez reducirán dolor en nuestro cuerpo.
Los cinco primeros pasos requiren voluntad, acción por parte del practicante. La práctica de una disciplina no aísla a las demás, sino que las características de una disciplina ayudan a profundizar y re direccionar la práctica de otra.
Un ejemplo es para fomentar la bondad hacia los demás (Yama), requiere involucrar la pureza de nuestros pensamientos y el estar contento (Niyama) en este mismo instante independientemente de lo que hayamos vivido en el pasado, la escucha y el control de nuestra respiración (pranayama) nos lleva a tomar consciencia de nuestro interior (Pratyahara) para ser dueño de nuestra reacción hacia otros (Yama).
Los tres últimos pasos son el resultado inducido por la práctica de los cinco primeros, recogiendo los frutos.
Se llevaron a cabo sesiones prácticas con el profesorado del centro, sesiones de posturas, cosciencia corporal, potenciación de la intuición, juegos para niños, trabajos de observación de los pensamientos y reacciones ante el alumnado, respiraciones, etc.