ARQUEOLOGÍA PRÁCTICA: HACIENDO Y APRENDIENDO
Escrito por MARIA JOSE GOMEZ MATA, lunes 28 de noviembre de 2022 , 16:08 hs , en C. Sociales

Este curso de oferta abierta ha mostrado cómo acercarse a la Prehistoria desde una perspectiva práctica con el fin de ofrecer recursos y materiales para el aula y así, favorecer una enseñanza y un aprendizaje competencial de las áreas y materias de Sociales. El curso se ha realizado con la colaboración del Instituto de Promoción Cultural Arcadia de la UVa.

A lo largo de cuatro sesiones hemos podido aprender que se puede utilizar una patata para reproducir la talla de piedras, que un bloque de plastilina sirve para reproducir cerámica, la importancia de la digitalización de restos arqueológicos, cómo averiguar el sexo de los restos óseos o las infinitas disciplinas que utiliza la Arqueología.

A continuación, paso a reseñar cada una de las sesiones.

En la Primera, Manuel Guerra Rojo, catedrático de Prehistoria de la Uva, con una amplia carrera docente e investigadora nos mostró la evolución tecnológica de la producción lítica desde la olduvayense (hace 2.5 millones de años aproximadamente) hasta los procesos de microtilización del magdaleniense (hace 15.000 años aproximadamente).

Aprendimos términos como núcleo, percutor, lasca, hendededor, raedera… todo ello con el ejemplo práctico de cómo se hacía tallando una patata. Junto con la industria lítica también prestamos atención a la cerámica. Esta apareció en el Neolítico (hace unos 9250 años) y supuso un auténtico cambio en la relación del hombre con la naturaleza de la que somos herederos directos. En este momento surgen la propiedad, la guerra, el sedentarismo, el cálculo… Ante esas nuevas necesidades y unas condiciones adecuadas surge la cerámica. Con un bloque de plastilina practicamos los diferentes motivos decorativos: líneas, boquique, estampillados, cordones o ajedrezado. Distinguimos diferentes tipos de cocción, los colores de la cerámica y los tipos de fragmentos.

 

La sesión mostró la necesidad de que los alumnos tengan en sus manos la posibilidad de recrear tanto la industria lítica como la cerámica para poder aprender el significado profundo de la prehistoria.

Izaro Quevedo Semperena fue la encargada de la ponencia: La tecnología 3D aplicada a la docencia en Arqueología. En esta sesión conocimos la importancia de digitalizar los restos arqueológicos tanto para los proyectos de investigación como para la divulgación y difusión de los resultados obtenidos en una investigación. Se nos mostró la técnica de la fotogrametría y el programa Agisoft Metashape. Una vez digitalizados los restos pueden reproducirse con una impresora 3D, a partir de ahí podremos disponer de “réplicas” de restos óseos, de cerámicas, de excavaciones… que los alumnos podrán ver y tocar sin problema. Si no queremos digitalizar en https://sketchfab.com/ disponemos de infinidad de piezas digitalizadas.

 

En esta sesión hemos comprobado fácilmente cómo diseñar aprendizajes interdisciplinares, en este caso, tecnología y arqueología.

En la tercera sesión Cristina Tejedor nos mostró cómo la Arqueología se abre a disciplinas de carácter científico para avanzar en el conocimiento de la Prehistoria. En diferentes excavaciones como la de Zafrín, el Alto del Reinoso, El Pendón o la cueva de Els Trocs. Disciplinas como la Geología ayudan a entender la ubicación de los yacimientos en el momento de su formación. La Paleodemografía nos proporciona datos sobre las poblaciones prehistóricas: cuántos hombres, mujeres y niños y qué edades. La paleopatología nos permite entender las enfermedades de los hombres prehistóricos; ya estaban presentes la artritis, inflamaciones, estrés y fracturas. En “El Pendón” se ha encontrad un cráneo el cráneo de una mujer a la que se realizó dos mastoidectomías (intervención para eliminar infecciones del oído medio) hace 5.300 años. A través de la zooarqueología podemos conocer las especies vivas que acompañaban al hombre prehistórico y constituían su ecosistema.

En el diseño de una excavación es necesario recurrir a todas estas disciplinas y algunas más para tener una visión completa de la forma de vida del pasado.

En la última sesión Ana Herrero Corral nos mostró todo lo que la Arqueología funeraria y la Antropología física nos desvelan de los restos óseos. Lo más importante de una excavación es el registro, describir su estructura, tipo de depósito, número de individuos, tipo de enterramiento, posiciones de los cuerpos, orientación o tipo de descomposición. Una vez realizada la excavación se pasa al estudio en el laboratorio. La osteología nos permite averiguar la edad biológica de la muerte con diferentes métodos en función de que los individuos sean adultos o no: mediciones de huesos, erupción y calcificación de piezas dentarias, fusión de la epífisis, del coxal o del sacro.

Asimismo, los restos óseos de adultos nos permiten averiguar el sexo de estos, algo que no es posible con los restos infantiles. Para Ana Herrero la población infantil de la Prehistoria ha sido poco estudiada y valorada, necesitamos estudios que nos expliquen cómo era la infancia y los niños prehistóricos.

 

A lo largo de este curso hemos podido comprobar cómo trasladar a nuestro aula una enseñanza práctica de la Prehistoria en la que nuestros alumnos adquieran conocimientos, destrezas y actitudes acerca de nuestros antepasados más remotos.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (1)
octubre 2024 (2)
junio 2024 (4)
mayo 2024 (13)
abril 2024 (3)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1821
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas