Los maestros del CEIP La Laguna en este curso pretenden profundizar en técnicas y estrategias de metodologías activas que se puedan aplicar en el aula. Rocío Collado imparte el curso centrándose en las matemáticas manipulativas orientado hacia los alumnos de educación infantil.
Se debe pensar que cuando un niño accede por primera vez al sistema decimal, es igual de “raro”, de nuevo, de desconcertante, de costoso, etc que para un adulto comenzar a usar un sistema que no es al que está acostumbrado y eso sin tener en cuenta el tema de las grafías.
Por lo tanto, es importante situarse en la piel del niño y como adulto acompañante, aprender a OBSERVAR y a “SEGUIR AL NIÑO”.
Rocio Collado establece una serie de recomendaciones a la hora de impartir matemáticas al alumnado de educación infantil:
En el trabajo matemático siempre tiene que estar implicado el razonamiento lógico, es decir, una persona para “hacer” matemáticas tiene que observar, deducir, hacer hipótesis, buscar una estrategia, jugar con los elementos implicados, no limitarse a repetir una y otra vez un camino marcado. Eso sería “adiestramiento matemático” de la misma manera que leer no es nombrar las palabras que aparecen en un texto.
De todo esto y más, toman conciencia en este curso los profesores del CEIP La Laguna.