Escrito por Rocio García Sánchez.
Fisioterapeutas pertenecientes a todas las provincias de Castilla y León han asistido al curso “El plan de intervención de fisioterapia en el modelo biopsicosocial”, enmarcado dentro del PPED en el que participan.
La ponente Sofía Rodríguez Uribes ha presentado durante este curso las bases que deben guiar la intervención del fisioterapeuta en educación, que se encuentra en pleno proceso de cambio.
El modelo de intervención biopsicosocial, que busca la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, requiere de la utilización de herramientas de valoración basadas en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, como la HEVANIFE y el Desempeño de Tareas Físicas Escolares.
Por otro lado, es necesario establecer criterios objetivos para determinar la intensidad de la intervención con cada alumno/a, para lo que disponemos de la HECIFE.
Sólo tras una adecuada valoración de las capacidades de nuestro alumnado y de su nivel de desempeño en el entorno de la escuela, así como de los factores contextuales que actúan como facilitadores o barreras a la participación, podremos establecer los objetivos de intervención más adecuados, siempre enmarcados dentro del trabajo en equipo interdisciplinar.