Dadas las características del alumnado se considera necesario realizar un proyecto de trabajo para desarrollar las competencias básicas que cualquier alumno debe adquirir durante la ESO. Se ha trabajado el tema del Coronavirus desde las diferentes áreas curriculares convirtiéndose en el hilo conductor para el desarrollo de las diferentes competencias básicas.
Beatriz García Morales, Cristina Macho Bachiller, Virginia García Ordoñez, Carlos Espeso Morante, Lucia Martínez Asensio, Mario García Torinos y Rosa Hernando Salinas han sido los creadores de esta iniciativa destinada a alumnos de 2º ESO SIES Zambrana. Leopoldo Cano de Valladolid.
Permite implicar a todos los alumnos con independencia de sus niveles curriculares y de sus conocimientos básicos adaptándola a cada uno de ellos a sus intereses y realidades.
El tema elegido para trabajar con los alumnos ha sido el CORONAVIRUS, ya que se considera que es de máxima actualidad en estos momentos.
El Covid-19 está influyendo en nuestras vidas de forma total afectando a nuestra salud, a nuestras relaciones personales y sociales, a nuestra economía y en definitiva a nuestra vida diaria.
Este tema se ha trabajado desde las diferentes áreas curriculares, convirtiéndose en el hilo conductor para el desarrollo de las diferentes competencias básicas.
Preguntamos a nuestros alumnos sobre el COVID_19
¿Qué dudas tenéis?
¿Os gustaría trabajar sobre este tema?
¿Sabemos cómo afecta esta pandemia a nuestra economía?
¿Qué soluciones propondríais?
¿Qué está pasando en el resto del mundo?
¿Utilizamos las TICS para buscar información?
Áreas Curriculares trabajadas en el proyecto y actividades desarrolladas
Área de Matemáticas. “MateCovid”. Los números de la pandemia, “Medimos CO2 en el aula”
Área de Lengua y Literatura. “Revisamos las noticias”, “Buscamos palabras de la Pandemia”
Área de Música. “Nuestras canciones”
Área de Biología. “Plickers”, “Contagio”
Área de Historia. “Grandes pandemias mundiales”
Área de Plástica. “Nuestras mascarillas”
Área de Idioma extranjero. “Nuestros trípticos informativos del COVID-19 – Our COVID-19 leaflets”
Área de Tecnología. ¡Qué me pilla el coronavirus!
Conclusiones
Se realizó una evaluación inicial a través de un debate para valorar lo que realmente conocían los alumnos sobre el tema.
Al finalizar el proyecto se ha realizado una evaluación final para valorar si se han conseguido los objetivos propuestos y si se han conseguido disipar las dudas de los alumnos.
Los resultados han sido muy positivos. El grado de participación de los alumnos ha sido elevado.
Ha aumentado la motivación y el interés por la tarea. El alumno ha dirigido su propio aprendizaje. Se han conseguido aprendizajes significativos.
Todas las actividades que han llevado una parte práctica y manipulativa han sido bien acogidas.
Se ha podido adaptar las tareas a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Como aspecto negativo, que debido a las características del centro en el que la matricula esta siempre abierta, son pocos los alumnos que permanecen un trimestre completo, por lo tanto, esta movilidad de alumnos ha producido interferencias en la actividad.