RE-CONECTÁNDONOS AL AIRE LIBRE: GENERACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE
Escrito por Luis Ignacio Luengo Poncio, jueves 27 de mayo de 2021 , 13:22 hs , en Convivencia

El programa piloto "Re‐conectándonos al aire libre: generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la educación ambiental" se realiza en colaboración del CFIE de Valladolid con la Consejería de Fomento y Medio ambiente y la Fundación Patrimonio Natural.

En el programa piloto participan 8 monitores de educación ambiental y 40 docentes de 17 centros educativos públicos de la provincia de Valladolid: CEIP Allúe Morer, CEIP Gloria Fuertes, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Mª Teresa Íñigo de Toro, CEIP Melquiades Hidalgo, CEIP Miguel Delibes, CEIP MIguel Íscar, CEIP Tierra de Pinares, CEIP Virgen de Sacedón, Centro Ntra. Sñra. del Carmen, CRA Florida del Duero, IES Galileo, IES José Jiménez Lozano, IES La Merced, IES Pinar de la Rubia, IES Ribera de Castilla e IESO Pedrajas de San Esteban.

            

Los monitores de educación ambiental ofrecen un apoyo y acompañamiento educativo a los centros en forma de recursos humanos, propuestas educativas personalizadas y adaptadas a los currículos escolares, para facilitar la adquisición de las competencias clave. Este contexto implica la necesidad de reforzar en el sistema educativo el pensamiento ecosocial y la conciencia sobre la sostenibilidad, incluyendo la importancia de cuidar los equilibrios necesarios para conservar la biodiversidad y afrontar la emergencia climática y sanitaria. Esta actividad foramtiva aborda estas necesidades poniendo al servicio del docente, las técnicas y herramientas propias de la educación ambiental. Además, se basa en una serie de propuestas educativas conectadas con el currículo en las que se utiliza el patio escolar u otros espacios exteriores como una extensión del aula que favorezcan la adquisición de competencias clave y aporten herramientas para la gestión de espacios y recursos educativos a partir del estudio de la biodiversidad del patio.

El desarrollo de este proyecto piloto ha dejado una cantidad y calidad de experiencias de desarrollo del currículo en espacios que no son el aula ordinaria. Aquí mostramos una pequeña representación de las actividades llevadas a cabo, solo están aquellas en las que no aprece alumnado o el alumnado que aparece tiene permiso para hacerlo, pero hay muchísismas más.

RIEGO ENRIQUECIDO CON POTASIO

DISOLUCIÓN CONTRA PLAGAS

PROGRAMACIÓN CEIP MELQUIADES HIDALGO

RE-CONECTÁNDONOS EN LA PRENSA

COLABORACIÓN INTERCENTROS

NACIMIENTO DE UN POLLITO

NSCARAMBIENTAL

ARBOLAPP

GUÍA DE COMPOSTAJE



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (3)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1803
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas