Un grupo de profesores de diversas provincias de Castilla y León, coordinado por Jesús Díez Sancho, profesor de Economía del IES Alejandría (Tordesillas), han participado en el Plan Personal de Equipos docentes titulado “NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL BASADAS EN LA DINÁMICA DE SISTEMAS”.
El curso contó con la colaboración de varios miembros del Grupo de Investigación Reconocido de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid.
En las sesiones del curso se analizaron desde múltiples perspectivas temas de enorme actualidad como:
Por su parte, el objetivo principal del seminario ha sido el análisis y la elaboración propia de herramientas de educación ambiental que puedan servir para diseñar experiencias para el profesorado.
Durante las primeras sesiones se adentraron en el funcionamiento del simulador “Global Sustainability CorssRoad” que permite el uso educativo del modelo MEDEAS del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (Uva).
En las sesiones siguientes se han dedicado a profundizar en el proyecto “2020 LOCOMOTION” que tiene, entre otros, el objetivo de crear una aplicación didáctica/juego basado en el modelo MEDEAS. Para ello, los asistentes han planteado propuestas en distintas áreas del juego: diseño, roles/personajes, textos de introducción, narrativas del juego, contextos, sistema de rankings, evaluación, etc.
Por último, han elaborado “textos de ayuda” para los jugadores de la aplicación. En función de los diferentes roles establecidos, los jugadores dispondrán de información científica que les sirva para tomar las diferentes decisiones planteadas en el juego. Este trabajo será revisado y adaptado posteriormente por los responsables del proyecto “2020 Locomotion”.
¡Gran trabajo de todos los agentes implicados en esta experiencia innovadora!