El CRA Florida del Duero de Castronuño es un centro muy activo y ha participado en numerosas actividades formativas a lo largo de este curso en el CFIE de Valladolid.
Dentro de su Plan de Formación, durante este curso han trabajado en dos itinerarios diferentes: ABN y ABP. Para ellos, el aprendizaje basado en números no es nuevo, empezaron a trabajar con este método hace 4 años, pero cada año hay bastante movilidad en cuanto a plantilla, por lo que siempre es necesario formarse. Para ello realizaron un curso con Michelle Botas, en el que, a lo largo de 4 sesiones fue desarrollando los contenidos propios del ABN, adaptándose a los diferentes niveles de competencia que había en el grupo de profesores.
Una vez desarrollado el curso, los profesores han seguido trabajando en un seminario, elaborando material y recursos para su aplicación en el aula con los alumnos.
Otro de los itinerarios trabajados ha sido el ABP: aprendizaje basado en proyectos y contaron con Mariví Casado como ponente en el curso. Mariví les inició en esta metodología de trabajo y les mostró cómo ponerla en marcha, enseñando su larga trayectoria en el trabajo por proyectos. El curso que viene seguirán trabajando en ello a través de un seminario.
Pero hay más, su trabajo continúa con otros dos grandes proyectos:
· * Proyecto de innovación educativa FORMapps
· * El programa piloto: “Re-conectándonos al aire libre: generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la educación ambiental”
El proyecto ForMapss tiene como fin la utilización de dispositivos móviles para facilitar dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje que conducen a la mejora de la calidad educativa. Así, los profesores han planteado en su proyecto, con las tablets cedidas por el CFIE, la creación de códigos QR que situarán en puntos estratégicos de Castronuño. Estos códigos contendrán la información en audio de las particularidades del lugar descritas por los alumnos que previamente han trabajado en el aula: búsqueda de información, redacción del texto y grabación.
Por otro lado, el CRA Florida del Duero, se encuentra en un espacio natural inmejorable por lo que ha sido seleccionado para participar en el proyecto piloto “Re-conectándonos al aire libre”. El proyecto se ha dividido en 4 fases:
El diseño y ejecución de las actividades lo han hecho en colaboración con la Casa del Parque y su monitora, con la que llevan colaborando varios cursos. Lo que han planteado para este proyecto es dar visibilidad a las fuentes que se distribuyen por el municipio para lo que elaborarán “La ruta de las fuentes”, señalizándola y haciendo una descripción de cada una de ellas.
Cristina, monitora de la Casa del Parque también realiza en colaboración con el centro un huerto escolar desde hace cuatro años. Los alumnos aprenden como tratar la tierra sin el uso de sustancias químicas y como llevar a cabo cultivos ecológicos.
Gran trabajo el que hacen los profesores y profesoras del CRA Florida del Duero de Castronuño con sus alumnos. ¡Enhorabuena!