Ha finalizado el curso EL HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO COMO RECURSO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL impartido por David Tutor de la Iglesia, Ingeniero Forestal, Máster en Ingeniería de Montes y Técnico Superior en gestión de recursos naturales y paisajísticos, con una amplia experiencia profesional en gestión y educación ambiental.
Un huerto escolar es un espacio ubicado dentro de un centro educativo donde se cultivan frutas, verduras y hortalizas, flores y/o plantas aromáticas, y donde se utiliza la actividad de cultivar como recurso educativo para el aprendizaje y desarrollo físico, mental y social de los alumnos.
La sociedad actual evoluciona hacia una forma de vida en la que los ciudadanos comienzan a preocuparse más por su salud, en concreto, por el origen y la producción de los alimentos. Todo ello, llega a las escuelas en el momento de mayor innovación y búsqueda de recursos didácticos en el entorno. De este modo, la naturaleza, y en concreto el huerto escolar es aprovechado por las escuelas para educar a los más pequeños en hábitos alimenticios y fomentar el compromiso de estos con el medio ambiente. El huerto escolar es el mejor recurso para emplear un aprendizaje manipulativo y por descubrimiento, estableciendo relaciones entre los contenidos del libro de texto y la realidad en la que nos encontramos.
David Tutor ha recorrido todos los aspectos más importantes que hay que saber a la hora de tener un huerto escolar, como la disposición, la plantación, las posibles plagas…etc.
El interés que ha despertado el curso en los asistentes ha sido sorprendente, todo un éxito, en general todos ellos tienen un huerto escolar en su colegio o instituto y han podido resolver todas las dudas que les han ido surgiendo referentes a su cuidado y mantenimiento.
Se propondrá para el año que viene otro curso de las mismas características, pero con un carácter más práctico.