ACTIVIDADES FORMATIVAS EN EL IES CAMPOS Y TOROZOS (MEDINA DE RIOSECO), CURSO 2020-2021
Escrito por Elisabet Fernández González, jueves 29 de abril de 2021 , 10:13 hs , en C. Sociales

El IES Campos y Torozos ha llevado a cabo durante el curso 2020-2021 una amplia oferta en formación permanente del profesorado centrada en diferentes líneas de trabajo:

  • conocimiento y actualización digital (plataforma Office 365, Aula Virtual Moodle, herramientas y aplicaciones para la dinamización de las clases)
  • mejora en la atención a la diversidad
  • otros proyectos y experiencias 

ACTUALIZACIÓN DIGITAL

    El primer trimestre académico comenzó con un curso específico sobre el uso de TEAMS en el que se implicó a la práctica totalidad del claustro. Manejar con soltura y aprovechar las posibilidades que nos ofrece Teams -y la plataforma Office 365 en general- se ha confirmado como una de las oportunidades más claras para facilitar el trabajo y poder desarrollar con continuidad el proceso de enseñanza-aprendizaje entre profes y alumnos. El curso fue impartido de manera virtual por Nuria García Cortés, docente de francés, especialista en el tema y concienciada de la importancia de conocer las nuevas tecnologías para luego decidir cómo, cuándo y de qué manera aplicarlas en el día a día de clase. Desde el primer minuto del curso se empezaron a aclarar dudas de cómo organizar una reunión, cómo entrar con el correo oficial de educacyl y la importancia de fijar normas de actuación claras en el uso seguro y responsable de internet por parte de todos. Las sesiones avanzaron desgranando las diferentes opciones que Teams ofrece (equipos, tareas, chat…) en un ambiente de confianza y trabajo que la ponente y los profesores participantes fomentaron desde el principio.

    A lo largo del curso dentro de la formación interna del centro se han desarrollado, además, diferentes actividades relacionadas también con esta temática:

  • La profesora María del Pilar García Pastor, profesora de Biología y Geología, ha contribuido a la actualización de los docentes en el uso del Aula Virtual MOODLE. Los profesores aprendieron a crear equipos, plantear recursos y actividades, corregir tareas, usar el foro...

  • La profesora de tecnología Ana de Luis Esteban ha impulsado las destrezas en TIC del profesorado continuando la formación sobre las múltiples posibilidades que ofrece la plataforma Office 365 y sus diferentes aplicaciones propias y asociadas.

  • Silvia López Gallegos, profesora de Geografía e Historia, ha trabajado herramientas y aplicaciones diversas que pueden emplearse para enriquecer la educación de las CCSS: Canva, Forms, Genial.ly, Wordwall, HP5.
  • Silvia Sánchez Gutiérrez, profesora de Física y Química, también ha impulsado en su departamento la curación de recursos y la realización de materiales digitales destinados a las asignaturas de Ciencias.

   

    Después de vivir el confinamiento del segundo y el tercer trimestre del curso anterior, la situación sociosanitaria que vivimos ha marcado profundamente la percepción de las necesidades formativas individuales: el desarrollo y la actualización de la competencia digital se ha erigido como la prioridad de los docentes y en el IES Campos y Torozos se ha trabajado en esta línea desde muy diversos ámbitos.

FAVORECIMIENTO DE LA INCLUSIÓN

    La mejora en la atención a la diversidad se sigue trabajando con la guía de Alicia G. Rey Lobato, orientadora del centro, mediante la creación de materiales específicos destinados a favorecer la inclusión.  

OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS

    El instituto, además, ha entrado a formar parte de la Red de Centros del programa de Educación Responsable de la Fundación Botín -está en su primer año de formación-, una iniciativa que busca favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas y promueve la mejora de la convivencia en los centros escolares. En esta misma línea de actuación, el centro ha participado en diferentes iniciativas formativas y de innovación educativa organizadas por EducaThyssen y en los PIE del Proyecto Observa_Acción y Escuela de Investigadores. Por último, el alumnado del centro también se ha visto beneficiado de los proyectos puestos en marcha por el departamento de Tecnología, del Proyecto de Cristalización realizado en colaboración con la UVA y de la experiencia del Certamen de Lectura en Público. Igualmente, los docentes del departamento de administración estuvieron presentes en las acciones formativas de formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores de FP. 

    En conjunto, los docentes están desarrollando una rica y variada actividad formativa con el objetivo de seguir incorporando las TIC, crear recursos en las diferentes materias y, sobre todo,  favorecer la participación de sus alumnos en distintas actividades que enriquezcan sus vivencias y contribuyan a seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (3)
abril 2024 (2)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (13)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (15)
noviembre 2023 (9)
octubre 2023 (2)
junio 2023 (1)
mayo 2023 (2)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (13)
febrero 2023 (14)
enero 2023 (11)
diciembre 2022 (14)
noviembre 2022 (12)
junio 2022 (11)
mayo 2022 (11)
abril 2022 (10)
marzo 2022 (19)
febrero 2022 (15)
enero 2022 (16)
diciembre 2021 (20)
noviembre 2021 (18)
octubre 2021 (13)
septiembre 2021 (1)
junio 2021 (7)
mayo 2021 (16)
abril 2021 (14)
marzo 2021 (19)
febrero 2021 (15)
enero 2021 (14)
diciembre 2020 (19)
noviembre 2020 (9)
marzo 2020 (1)
julio 2019 (1)
junio 2019 (1)
marzo 2019 (4)
febrero 2019 (3)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (3)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (1)
abril 2018 (2)
marzo 2018 (2)
febrero 2018 (6)
enero 2018 (1)
diciembre 2017 (9)
noviembre 2017 (8)
octubre 2017 (3)
junio 2017 (7)
mayo 2017 (7)
marzo 2017 (10)
febrero 2017 (12)
enero 2017 (4)
diciembre 2016 (9)
noviembre 2016 (15)
octubre 2016 (1)
junio 2016 (12)
mayo 2016 (9)
abril 2016 (9)
marzo 2016 (6)
febrero 2016 (7)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (4)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (3)
septiembre 2015 (7)
junio 2015 (29)
mayo 2015 (9)
abril 2015 (11)
marzo 2015 (15)
febrero 2015 (13)
enero 2015 (10)
diciembre 2014 (13)
noviembre 2014 (17)
octubre 2014 (4)
septiembre 2014 (8)
julio 2014 (1)
junio 2014 (87)
mayo 2014 (45)
abril 2014 (42)
marzo 2014 (28)
febrero 2014 (31)
enero 2014 (19)
diciembre 2013 (24)
noviembre 2013 (35)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (17)
julio 2013 (2)
junio 2013 (40)
mayo 2013 (27)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (36)
febrero 2013 (33)
enero 2013 (28)
diciembre 2012 (28)
noviembre 2012 (33)
octubre 2012 (32)
septiembre 2012 (31)
agosto 2012 (1)
junio 2012 (26)
mayo 2012 (58)
abril 2012 (29)
marzo 2012 (43)
febrero 2012 (24)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (22)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (38)
septiembre 2011 (19)
junio 2011 (8)
mayo 2011 (7)
abril 2011 (17)
marzo 2011 (9)
febrero 2011 (14)
enero 2011 (12)
diciembre 2010 (16)
noviembre 2010 (12)
octubre 2010 (7)
septiembre 2010 (10)
junio 2010 (10)
mayo 2010 (2)
abril 2010 (3)
marzo 2010 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1803
Cantidad de comentarios: 239
 
Nube de etiquetas
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas