El IES Campos y Torozos ha llevado a cabo durante el curso 2020-2021 una amplia oferta en formación permanente del profesorado centrada en diferentes líneas de trabajo:
ACTUALIZACIÓN DIGITAL
El primer trimestre académico comenzó con un curso específico sobre el uso de TEAMS en el que se implicó a la práctica totalidad del claustro. Manejar con soltura y aprovechar las posibilidades que nos ofrece Teams -y la plataforma Office 365 en general- se ha confirmado como una de las oportunidades más claras para facilitar el trabajo y poder desarrollar con continuidad el proceso de enseñanza-aprendizaje entre profes y alumnos. El curso fue impartido de manera virtual por Nuria García Cortés, docente de francés, especialista en el tema y concienciada de la importancia de conocer las nuevas tecnologías para luego decidir cómo, cuándo y de qué manera aplicarlas en el día a día de clase. Desde el primer minuto del curso se empezaron a aclarar dudas de cómo organizar una reunión, cómo entrar con el correo oficial de educacyl y la importancia de fijar normas de actuación claras en el uso seguro y responsable de internet por parte de todos. Las sesiones avanzaron desgranando las diferentes opciones que Teams ofrece (equipos, tareas, chat…) en un ambiente de confianza y trabajo que la ponente y los profesores participantes fomentaron desde el principio.
A lo largo del curso dentro de la formación interna del centro se han desarrollado, además, diferentes actividades relacionadas también con esta temática:
Después de vivir el confinamiento del segundo y el tercer trimestre del curso anterior, la situación sociosanitaria que vivimos ha marcado profundamente la percepción de las necesidades formativas individuales: el desarrollo y la actualización de la competencia digital se ha erigido como la prioridad de los docentes y en el IES Campos y Torozos se ha trabajado en esta línea desde muy diversos ámbitos.
FAVORECIMIENTO DE LA INCLUSIÓN
La mejora en la atención a la diversidad se sigue trabajando con la guía de Alicia G. Rey Lobato, orientadora del centro, mediante la creación de materiales específicos destinados a favorecer la inclusión.
OTROS PROYECTOS Y EXPERIENCIAS
El instituto, además, ha entrado a formar parte de la Red de Centros del programa de Educación Responsable de la Fundación Botín -está en su primer año de formación-, una iniciativa que busca favorecer el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas y promueve la mejora de la convivencia en los centros escolares. En esta misma línea de actuación, el centro ha participado en diferentes iniciativas formativas y de innovación educativa organizadas por EducaThyssen y en los PIE del Proyecto Observa_Acción y Escuela de Investigadores. Por último, el alumnado del centro también se ha visto beneficiado de los proyectos puestos en marcha por el departamento de Tecnología, del Proyecto de Cristalización realizado en colaboración con la UVA y de la experiencia del Certamen de Lectura en Público. Igualmente, los docentes del departamento de administración estuvieron presentes en las acciones formativas de formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores de FP.
En conjunto, los docentes están desarrollando una rica y variada actividad formativa con el objetivo de seguir incorporando las TIC, crear recursos en las diferentes materias y, sobre todo, favorecer la participación de sus alumnos en distintas actividades que enriquezcan sus vivencias y contribuyan a seguir mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.