El Aula del Futuro es un espacio dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de una variedad de tecnologías, que pretende provocar un cambiometodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas.
Siguiendo el modelo de organización en zonas del proyecto FCL desarrollado en Bruselas, que divide el espacio en seis zonas (investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta), el Aula del Futuro de España se divide en cuatro zonas distintas, ya que en dos de esas zonas se han unido funcionalidades.
El objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. Después, cada aula particular deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar.
El CEIP Miguel de Cervantes es un centro que está a la vanguardia en la formación de su profesorado y desea crear a corto plazo un aula del futuro en sus instalaciones. Los beneficios de ello es que transformando los espacios se pueden transformar las propias experiencias, lo que puede conducir a transformarnos a nosotros mismos.
Para ello el CEIP cuenta con la colaboración del ponente Manuel García Vázquez, profesor del IES Las Salinas y principal impulsor del proyecto REVER, proyecto referente del centro de transformación educativa en la que se promueve la creación de aulas del futuro.
La estructura del curso ha sido la siguiente:
En el siguiente enlace se encuentra una de las presentaciones que se utilizaron durante el desarrollo del curso.
http://www.educa.jcyl.es/crol/es/gestion-recursos/cfie-valladolid/creacion-espacio-aula-futuro