TALLER DE RADIO EN EL IES PINAR DE LA RUBIA
Escrito por Carmen Otero Ferrero, miércoles 11 de marzo de 2015 , 09:59 hs , en Inglés

A lo largo del mes de febrero y marzo un grupo de profesores del IES Pinar de la Rubia han asistido al Seminario.-  Taller de Radio Escolar: irradiación de la cultura y el conocimiento. Este Seminario está dentro del proceso de formación de un proyecto mucho más amplio y ambicioso: “Irradiación de la Cultura y el Conocimiento en el IES Pinar de la Rubia”, seleccionado en la modalidad de Bachillerato por la provincia de Valladolid para optar a los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2014/2015.

En dicho Seminario se ha hecho una aproximación al funcionamiento de una emisora escolar, cómo elaborar un guion radiofónico y la secuenciación de las secciones, se han hecho ejercicios de expresión oral y locución, el funcionamiento de edición de programas de audio, control, subida de podcasts, y todo lo que se necesita para generar procesos comunicativos, organizativos, pedagógicos al servicio de la comunidad educativa, siempre confiando en  mejorar los niveles de convivencia y la calidad de vida de los integrantes del Instituto.

La radio funciona como un espacio de intercambio y crecimiento colectivo que refuerza el vínculo entre los alumnos, los padres, los docentes, los vecinos y la escuela. Cuando hablamos de radio como medio de comunicación nos referimos a “medio” como recurso y “comunicación” como actividad esencial de intercambio, desarrollo y crecimiento de los miembros de una sociedad.

Los alumnos de la Red Solidaria seguirán siendo quienes conduzcan las emisiones radiales en la media hora de recreo para el próximo año.

Un proyecto formidable que tendrá mucho futuro. IES Pinar de la Rubia está en el aire y como ellos dicen Pinareando.