INNOESCUELA - INNOVACIÓN EN LAS ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
Escrito por Mª Begoña Lozano Arias, jueves 15 de enero de 2015 , 12:23 hs , en Tecnología

InnoEscuela es una iniciativa que aúna formación y educación con innovación y emprendimiento, guiado a través del trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos.  En definitiva, se trata de unir la Tecnología con el concepto de Innovación con trasfondo social y la idea de Propiedad, es decir, que lo que se diseña parte de una idea propia y como tal ha de protegerse.

InnoEscuela ha diseñado un programa para la innovación de la enseñanza en todos los cursos de la asignatura de Tecnología con el que se pretende aplicar un nuevo enfoque a la asignatura de Tecnología en la ESO, con un planteamiento con el que, conservando el currículo en vigor, el alumno practica la creación de Valor, la generación de Beneficio (social o empresarial) y experimenta el Espíritu de Empresa.

Se tienen en cuenta las siguientes características:

• La innovación tecnológica como una de las principales especificaciones del proyecto
  • Enfoque social y empresarial hacia la innovación
  • Desarrollo de un proyecto propio asumiendo las etapas del proceso de resolución de problemas
  • Consideración de las competencias básicas de forma idéntica a lo definido oficialmente en la asignatura de Tecnología.

Para cada curso, la asignatura se desarrolla en cuatro fases en cierta manera solapadas en el tiempo y supervisadas por el profesor.

1. Primera: Diseño de la idea -Se perfila el trabajo a desarrollar durante el curso, inspirándose en necesidades que el grupo de alumnos percibe en su entorno.
  2. Segunda: Fabricación y puesta en práctica. Se materializa la idea, teniendo siempre presente la idoneidad del resultado
  3. Tercera: Calidad. Potencial para poder atraer al posible cliente, que es quien ha hecho aflorar la necesidad que se pretende atender
  4. Cuarta: Promoción y propiedad de la idea.

InnoEscuela presentará en Valladolid este programa el día 26 de enero en el aula 0 del CFIE de Valladolid en horario de 16:30 a 18:30.  Los destinatarios del mismo será exclusivamente profesorado que imparte la asignatura de Tecnología en Educación Secundaria Obligatoria.  Dado que el aforo máximo de la sala es de 80 personas, se ruega confirmación de la asistencia a través del correo mblozanoa@educa.jcyl.es, indicando el lugar de trabajo actual.

Esta actividad no dará derecho a ningún tipo de reconocimiento oficial a  los asistentes.