Durante el mes de noviembre se han realizado en el CEIP Virgen de Sacedón dos ponencias sobre competencias básicas. Para ello se ha contado con el ponente Cesar Caballero que ha expuesto de forma práctica como incluir las competencias básicas en las programaciones y que actividades, tareas y proyectos pueden llevarse a cabo para que los alumnos puedan adquirirlas.
El primer punto que hay que tener en cuenta es que debemos cambiar la metodología y adaptar la evaluación. Las formas de trabajo más adecuadas son el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo, ya que así podemos trabajamos los contenidos de los curriculares de todas las materias de forma mucho más integrada y coherente.
La evaluación no sólo debe contemplar las calificaciones de los exámenes sino que también debe incluir, entre otros, el trabajo en equipo, la relación con los compañeros, la valoración que los integrantes de un grupo hacen de sus compañeros (en cuanto a la capacidad y trabajo realizado), si ponen en práctica los conocimientos asimilados para solucionar problemas, etc…
Para poder realizar evaluaciones adaptándonos a todos estos aspectos podemos utilizar rúbricas o portfolios (portafolios).
Una parte muy interesante del seminario ha sido la explicación de los proyectos que se han realizado en los centros, y en particular, los que ha llevado al aula César. En el siguiente enlace veréis ejemplos de su trabajo.
http://abrojoblogcuarto.blogspot.com.es/p/comp.html