En Colombia, durante los últimos meses, ha habido un aumento de delitos informáticos utilizando como tapadera las redes wifi públicas proporcionadas por hoteles, aeropuertos o centros comerciales.
La forma de operar es la siguiente, los delincuentes generan una wifi abierta a la que cualquiera, sin ningún tipo de contraseña, puede conectarse. El uso que se hace de estas redes es variado, desde visitas a páginas web de noticias hasta de compras on-line o bancarias en las que los usuarios deben registrarse e introducir información de sus números de cuenta, claves de acceso, etc.
Los delincuentes desde sus portátiles pueden acceder a todos los datos introducidos por las personas que están haciendo uso de la wifi en ese momento. Incluso, se han conectado a cajas registradoras y datáfonos a través de estas redes o por bluetooth.
Para completar estas actividades ilegales, las bases datos creadas con la información robada las intercambian con otras bandas, lo cual, complica la localización de estos “ciberladrones”.
Debemos tener en cuenta que al igual que tenemos en nuestra casa precaución de tener antivirus o de no abrir correos de los que desconocemos su procedencia, debemos tener cuidado con la utilización de las redes abiertas.
Estamos de acuerdo, en que nos permiten navegar de forma fácil y gratis, pero precisamente por ese motivo debemos desconfiar doblemente.
Estos delitos que nos parecen que solo pasan en otros paises estan siendo cada vez mas habituales en las ciudades españolas, sobre todo en aquellas con más turistas.