Escrito por David Sánchez-Barbudo Miranda,
viernes 23 de mayo de 2014 , 14:22 hs
,
en Francés
Desde el
CFIE de Valladolid se detectó en el curso 2013 que tanto los profesionales como los profesores que atienden a alumnos con NEE y de Educación Especial manifiestaban la necesidad de formación para comenzar a realizar experiencias de aprendizaje con estos alumnos en el uso de dispositivos móviles (tablets) para apoyar los procesos de comunicación y expresión.
Este Plan Personal de Equipos Docentes, dirigido inicialmente a profesores de centros específicos y profesorado con alumnado de estas características en el aula de Valladolid tiene una duración de dos años, cursos 2013-2015. En la actualidad participan 68 profesores, principalmente de los 6 centros de Educación Especial de Valladolid.
La hipótesis de trabajo plantea que el uso de sistemas alternativos de comunicación pueden ser apoyados por las tablets en el desarrollo de procesos organizados de aprendizaje, tales como signos de mediación, pues, en cuanto instrumento simbólico, permiten estructurar un proceso dialógico e interactivo con otras mentes incluyendo nuestro propio pensamiento.
Bajo esta premisa y dado el potencial de las tablets como elemento facilitador, motivador y mediador en el proceso comunicativo, este proyecto pretende realizar una investigación-acción con los alumnos con dificultades de comunicación para apoyar su desarrollo cognitivo y comunicativo.
Dado el potencial y transferencia y ubicuidad de los aprendizajes en el entorno escolar y social de los alumnos se han planteado experiencias de aprendizaje con el uso de estos dispositivos.
Además este proyecto se enmarca dentro del Proyecto de innovación Educativa «FORMapps» para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2013-14.
Queremos agradecer el compromiso profesional del profesorado participante que sigue desarrollando este proyecto. Este esfuerzo compartido pretende ofrecer al alumnado con Necesidades Educativas Especiales un recurso de aprendizaje que facilite sus aprendizajes, especialmente desarrollando la competencia comunicativa y por ende su integración