Pequeño vídeo que recoge una pequeña muestra del día a día del PIE:
La iniciativa de crear un Club de Robótica como proyecto de innovación educativo surge de la colaboración entre varios departamentos didácticos de Cristo Rey relacionados con áreas científicas y técnicas. El objetivo principal es responder a las necesidades que se detectan en la docencia de las áreas de conocimiento de carácter técnico, experimental y analítico donde acertar en el enfoque metodológico es esencial para garantizar la comprensión, la motivación, la asimilación de los contenidos, la atención a la diversidad y en definitiva, el rendimiento académico de los alumnos.
Con objeto de hacer frente a estas necesidades se plantea un proyecto inspirado en la filosofía de los clubes estudiantiles tradicionales adaptándolos al enfoque y las características propias de las actividades relacionadas con las ciencias y la tecnología. El proyecto supone la creación de un espacio que convoque alumnos de diferentes edades y etapas académicas acompañados por un grupo de profesores, y cuyas actividades permitan trabajar los contenidos curriculares de las ciencias y la tecnología de una forma accesible a todos y con un enfoque claramente orientado hacia el servicio a la sociedad.
El objetivo principal de las actividades previstas es el de promover en los alumnos la adquisición de vocaciones técnicas que tengan su origen en la reflexión previa de los problemas y necesidades de nuestra sociedad. Para ello, se proponen actividades de sensibilización en torno a un hecho o realidad social concreto, analizando sus causas, interactuando con las personas afectadas, descubriendo sus necesidades y problemas. Posteriormente, se invita a los participantes a dar solución a las necesidades y problemas detectados utilizando para ello conocimientos científicos y tecnológicos. En definitiva, la adquisición de conocimiento se realiza por medio del paradigma aprendizaje-servicio donde los contenidos se asimilan empatizando con los problemas y necesidades concretas de un colectivo social y tratando de resolverlos por medio del conocimiento científico-tecnológico.
Este proyecto educativopretende constituir, además, una plataforma asociativa que aglutine la diversidad del alumnado del Centro Educativo. Así pues, el Club se dirige a los alumnos de las diferentes etapas educativas de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional con actividades y metodología acorde a su edad, situación académica e intereses personales. El carácter asociativo del proyecto permite, además, facilitar la participación de las familias y la interacción entre alumnos de diferentes edades.
¡Enhorabuena a todos!