Durante este curso 2013-2014, el Centro San Juan de la Cruz de Medina del Campo ha realizado dos actividades formativvas.
En este enlace pueden tener acceso al contenido de estas actividades que han reflejado mediante un blog. Una forma muy sencilla de difundir el trabajo realizado y dárselo a conocer tanto a la comunidad educativa del centro, como al resto del profesorado de la provinica.
Este centro viene trabajando desde hace varios cursos con libros digitales en el aula. Fue un centro pionero en Valladolid y en Castilla y León en optar por este cambio de forma generalizada para toda secundaria, tras haberlo experimentado con éxito en los cursos del programa de diversificación curricular.
El grupo de trabajo ha pretendido indagar sobre el cambio metodológico que debe ir implícito en todo cambio educativo. No se trata de pasar de libros de texto en formato papel a libros de texto en soporte electrónico. De hecho, hace unos años el centro se encontró con el problema de que los libros digitales que ofrecían las editoriales no eran más que el escaneado del libro en formato papel...
El seminario sobre tabletas digitales quiere poner las bases de un cambio más profundo en las aulas del centro. Si el contenido está digitalizado, no es necesario el soporte papel; si el sopote de la información es una tableta, además de tener los contenidos en un dispositivo móvil, se abren otras posibilidades de actuación que están en el nuevo útil tecnológico. Sin embargo, para hacer acto esas posibilidades, ineludiblemnte se pasa por una concepción distinta del aprendizaje. El camino del aprender (la metodología) cambia... Y la metodología, el camino, siempre es dinámica: se hace andando con una buena brújula.
No deja de ser significativo que el centro quiera para el próximo curso centrar su proceso formativo en el trabajo cooperativo... porque cambiar de artefactos tecnológicos para seguir utilizando caminos transitados y manidos donde el principio y el fin de la docencia es el docente y no el aprendiz... ya hoy son cada vez menos sostenibles.