En el IES Leopoldo Cano durante todo este curso se está realizando una actividad denominada “Comunidades de aprendizaje en ESO” en la que están participando profesores y dos grupos de alumnos de 1º de ESO. El objetivo principal es el realizar una enseñanza lo más personalizada posible para atender las necesidades específicas de los alumnos.
La profesora de matemáticas, Elena Gutiérrez, es la coordinadora de esta actividad y la encargada de planificar y organizar lo que se hace en las clases. La dinámica de trabajo es la siguiente: una vez a la semana, se realiza una clase práctica para hacer actividades sobre los conocimientos teóricos explicados con anterioridad. Los alumnos se dividen grupos, generalmente de 4, y realizan diversos ejercicios. Para su resolución se ayudan entre ellos explicando cómo se puede hacer el desarrollo y comentado, de forma razonada, si una respuesta es o no correcta.
Hay que destacar también, la labor realizada por cuatro alumnas de la Universidad de Valladolid, que de forma voluntaria, colaboran para que este proyecto tenga éxito.
Los resultados hablan por sí solos, se ha mejorado el rendimiento global de la clase, ha disminuido el absentismo en un 30% y el clima entre los compañeros ha mejorado mucho. Este último punto es fundamental para poder trabajar en el aula, ya que enseñar a alumnos de diferentes procedencias y con entornos familiares tan diversos no es tarea fácil.
Gracias a docentes como Elena, y a otros muchos ejemplos que podríamos citar, la calidad de la enseñanza está garantizada, así como la transmisión de valores tan importantes como el compañerismo, esfuerzo y generosidad.
Enhorabuena, sois un ejemplo a seguir.