Seguridad y confianza digital » Plan de Seguridad y Confianza Digital
Seguridad y confianza digital
Plan de Seguridad y Confianza Digital

El Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa, informando, formando y reflexionando sobre el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado.

También se pretende concienciar a los menores sobre los comportamientos inadecuados o situaciones no deseadas con las que se pueden encontrar.

El uso de la red nos garantiza el acceso casi ilimitado a todo tipo de información y debemos hacer una buena gestión, tanto de la que facilitamos como de aquella a la que tenemos acceso. Por ello, necesitamos difundir y educar a los alumnos sobre los peligros derivados del uso de la Web para poder tomar las precauciones necesarias y navegar de forma segura.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo para promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación como cursos, talleres, encuentros y  jornadas,  han dado como resultado la elaboración de diferentes materiales tratando diversos temas:

• Privacidad de los datos.Protección frente a virus, gusanos, troyanos, etc.
  • Contraseñas seguras
  • Cómo utilizar el correo y la mensajería instantánea.
  • Redes sociales y problemas derivado de un uso inadecuado
  • Protección de menores
  • Fraudes
  • Huella digital
  • Navegación segura
  • Utilización de los móviles

Para acceder a los materiales hay que hacer clic sobre el "play" en el caso de los vídeos o bien sobre la imagen si queremos acceder a los docuementos correspondientes.

Vídeo "El uso de lo móviles"

Vídeo "El uso de las redes sociales"

Vídeo "Identidad y Huella digital"

Vídeo "Gestión de la privacidad"

Díptico "Consejo de redes sociales y mensajería instantánea"

Díptico "Consejos para mantener la privacidad"

Díptico "Búsqueda Efectiva"

Díptico "Buscadores infantiles"

Díptico "Mediación parental"

Documento "Kit de seguridad de supervivencia en Internet"

Presentación sobre el día de Internet Seguro

Esta documentación puede utilizarse como material educativo para trabajar el tema de la seguridad en la web con nuestro los alumnos, haciendo diferentes prácticas y profundizando en los diferentes contenidos.

El Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento que se celebra en febrero cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet, especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Este año es el 6 de febrero y aunque se realizan muchas charlas y talleres para ese día concreto, se hace necesaria labor de sensibilización y protección durante todo el año. El lema 2018 "Crea, Conecta y Comparte Respeto: Una Internet Mejor Comienza Contigo", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

Para conocer más en profundidad estos temas hay muchas páginas que pueden servir de referencia como son:

• Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE): esta página es muy recomendable para estar al día de las novedades en vulnerabilidades, amenazas, ciberseguridad, etc. Para aquellos que posean conocimientos un poco más técnicos y avanzados esta página es fundamental para documentarse sobre sofware y cómo resolver problemas que puedan surgir.
  • Oficina de Seguridad del Internauta (OSI): puedes encontrar desde cuestionarios para determinar tu grado de conocimiento sobre Wifis, redes sociales, Internet,etc hasta como protegerte de virus y troyanos, pasando por situaciones y problemas reales de acoso y suplantación de identidad.
  • Internet Segura for Kids (IS4K): es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.
  • Tu decides en Internet: es una web de la Agencia de Protección de Datos cuyo objetivo es ofrecer información, consejos, materiales y recursos con las claves necesarias para el uso seguro y responsable de los datos personales en la Red