Programas Europeos » VccSSe
Programas Europeos
VccSSe

Virtual Community Collaborating

Trabajo de 3 años de duración (octubre de 2006 a septiembre de 2009) financiado por la Comisión Europea, Educación y Formación, Educación Escolar: Sócrates: Comenius, Proyecto 128989-CP-1-2006-1-RO-COMENIUS-C21.

Objetivo

El principal objetivo de este proyecto es la adaptación, desarrollo, evaluación, implementación y difusión de módulos de formación, métodos de enseñanza y estrategias pedagógicas basadas en el uso de Instrumentos Virtuales. Se fomentará además la cooperación entre diferentes instituciones educativas europeas para producir y difundir materiales de formación que asegurarán los elementos técnicos y pedagógicos con la idea de la utilización de aplicaciones virtuales en el aula, a través de herramientas TIC.

Introducción
Como la Instrumentación Virtual representa una verdadera revolución en el campo de la instrumentación y su poder para crear entornos de aprendizaje basados en la simulación es bien conocido, este proyecto está dirigido primero a la formación permanente del profesorado en el uso de instrumentos virtuales en el proceso de aprendizaje de diferentes áreas de CIENCIAS (Matemáticas-Cabri y Geogebra, Física y Química-Crocodile Clips, Tecnología-LabView) y por  otro lado a los alumnos -como usuarios finales– quienes se beneficiarán de la implementación de estos instrumentos en la clase.

Países e instituciones:

Universidad de Joensuu (Finlandia), Universidad de Patras (Grecia), CFIE de Valladolid, Universidad de Targoviste (Rumanía), Universidad de Varsovia (Polonia), CPR de Gijón, CPR de Zaragoza, Universidad de Cluj Napoca (Rumanía), Universidad de Bielsko-Biala (Polonia).

180 profesores de primaria y secundaria implicados en la enseñanza de las áreas de Ciencias en los países asociados.

Otros grupos: 9 coordinadores locales (también tutores), 9 tutores, 9 investigadores, 18 autoridades educativas locales, y más de 3.500 alumnos. Además, docentes y asesores europeos se beneficiarán del proyecto a través de los laboratorios de simulación en línea.