Formación del Profesorado » Cauces de Formación del Profesorado
Formación del Profesorado
Cauces de Formación del Profesorado

El nuevo Modelo de Formación del profesorado de Castilla y León se propone el objetivo de lograr que la formación realizada para ayudar y apoyar al profesorado, se ponga en práctica y llegue a las aulas. Y se propone conseguirlo mediante la anticipación (nivel estratégico), el ajuste de la misma a las necesidades y demandas, el seguimiento y la evaluación que garanticen una efectividad (eficacia y eficiencia) de la formación realizada.

Este modelo de formación atenderá las necesidades del propio sistema educativo derivadas de los objetivos institucionales, sin olvidar las necesidades que los centros y sus profesores tienen en su desempeño profesional diario. Pretende dar una respuesta dinámica y flexible a las exigencias del sistema educativo en las mejores condiciones de plazo, calidad y coste. Para articular esta respuesta, se concede un especial protagonismo a los centros educativos, para los que se desarrolla un sistema estructurado de apoyo y a los que considera el núcleo central de la acción formativa del profesorado.

Se debe partir de la detección de la situación real del profesorado de cada centro docente para mediante itinerarios formativos, llevarlos a la situación ideal visionada.

Para que los profesores/as y los equipos de profesores/as de los centros participen en la formación permanente en Castilla y León, se establecen varios cauces, considerando que en todos ellos se produce aprendizaje e innovación y por lo tanto su participación es reconocida, certificada y registrada:

 

logo Planes de Formación de Centros

Planes de Formación Permanente de Centros Docentes y Servicios de Apoyo Educativo (Regulados y convocados por el Servicio de Formación). Itinerarios formativos que se llevarán a cabo en un centro educativo durante un periodo de tiempo determinado (de 2 a 4 cursos). Ver la última convocatoria.

logo planes Personaldes de Equipos Docentes

Planes Personales de Formación de Equipos Docentes. Itinerarios formativos individuales o de un equipo de docentes -no necesariamente del mismo centro, pueden ser equipos de materias o interdisciplinares- que se comprometen a realizar una serie de actividades formativas en 2 o 3 cursos. Ver la útlima convocatoria.

logo Curso

Participación individual o en un grupo de profesores en alguna de las Actividades de Formación convocadas que son certificables de forma independiente. Ver la última convocatoria.

logo Seminarios
logo Grupos de Trabajo
logo proyectos de formación en Centros
logo Proyectos de Innovación Educativa
logo Experiencias de Calidad

 

Modalidades Formativas

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario