ORDEN EDU 1057/2014 de 4 de diciembre por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias.
Anexo: Modalidades de actividades de formación.
MODALIDADES [Desarrollo presencial] |
Curso | Seminario | Grupo de trabajo |
Congreso Jornada (...) |
Proyecto de Formación en Centro |
En qué consiste | Desarrollo de contenidos científicos, didácticos, técnicos, culturales y pedagógicos a partir de las aportaciones de especialistas. Obligatorio: Módulo presencial y módulo de aplicación. |
Formación, sobre un tema, entre iguales. Ponente externo [excepcional y previa justificación]: máximo 25% total de la duración de la actividad. Obligatorio: Módulo presencial. |
Grupo de profesores que se reunen para desarrollar un proyecto de trabajo y elaborar materiales, de forma autónoma. Ponente externo [excepcional y previa justificación]: Podrá contar con una sola ponencia. Obligatorio: Módulo presencial y módulo de aplicación. |
Carácter extraordinario, difusión de contenidos, intercambio de experiencias y buenas prácticas, debate sobre temas científicos o didácticos. |
La formación en el centro sobre temas que afecten y repercutan en el mismo para poner en marcha procesos de mejora curricular, organizativa y pedagógica Ponente: Mínimo un 10% y máximo un 40% de la duración total Obligatorio: Módulo presencial y módulo de aplicación. |
Cuándo se solicita | A) Por convocatoria del CFIE (abiertos) B) Mayo - junio (en centros) |
Mayo -Junio | Mayo - Junio | Por convocatoria del CFIE, DP o Consejería de Educación | Por convocatoria provincial en junio |
Quién, cuándo y dónde se aprueba | CFIE | CFIE, en junio | CFIE, en junio | CFIE, DP o Consejería | Dirección Provincial en junio |
Participantes | Número mínimo de asistentes para celebrar el curso: 10 personas. A) Lo establecido por el CFIE B) Pertenecientes a un centro (PF) |
Pueden ser del mismo centro o de varios centros (mínimo 3, máximo 12). Coordinador: podrá asignársele hasta un 30% más de las horas otorgadas al resto de participantes. |
Pueden ser del mismo centro o de varios centros (mínimo 3, máximo 10). Coordinador: podrá asignársele hasta un 30% más de las horas otorgadas al resto de participantes. |
Número abierto según convocatoria |
Un mínimo del 50% del Claustro. Excepcionalmente el citado porcentaje podrá referirse a una etapa, ciclo, área o departamento y deberá aprobarlo la Comisión Provincial de Formación. Coordinador: podrá asignársele hasta un 30% más de las horas otorgadas al resto de participantes. |
N∫ de horas orientativo | A partir de 10 horas (Mínimo, 10 horas; máximo, 100 horas) |
Para que se pueda certificar, a partir de 10 horas y no más de 50 horas por curso escolar. Duración: Un único curso escolar. |
Para que se pueda certificar, a partir de 10 horas y no más de 50 horas por curso escolar. Duración: Un único curso escolar. |
Duración: entre 8 horas y 30 horas. Solo se certifica a partir de una duración de 8 horas |
Entre 40 y 60 horas, repartidas en sesiones de un mínimo de 90 minutos |
Presupuesto y apoyo con que cuenta | Presupuesto aprobado por el CFIE | Apoyo técnico, pedagógico y recursos materiales del CFIE | Apoyo técnico, pedagógico y recursos materiales del CFIE | Lo establecido por la entidad organizadora | La Dirección Provincial aprueba el presupuesto que estima oportuno. Cuenta con el asesoramiento y apoyo del CFIE |
Compromisos | Asistir, al menos, al 85% de la duración total de los módulos presenciales. Entregar el módulo de aplicación. |
Asistir, al menos, al 85% de la duración total de horas y a participar en el grupo. Entrega de los materiales del módulo de aplicación si lo hubiera. |
Asistir, al menos, al 85% de la duración total de horas y a participar en el grupo. Desarrollar el proyecto de trabajo y elaborar los materiales que serán valorados con repercusión grupal en las horas certificadas. |
Asistir, al menos, al 85% de la duración total de horas y cumplir las condiciones establecidads por la convocatoria | Asistir, al menos, al 85% de la duración total de los módulos presenciales. Entregar el módulo de aplicación. |
Lugar de realización | Lo establecido por el CFIE | Centro de trabajo o lugar que determine el grupo | Centro de trabajo o lugar que determine el grupo | Lo establecido por la entidad convocante | Centro de trabajo o CFIE |
Requisitos | Solicitud Confirmar asistencia Hojas de firmas Materiales (módulo de aplicación) Evaluar la actividad |
Protocolo de trabajo Confirmar asistencia Hojas de firmas Actas de las sesiones Memoria final Materiales, si hubiera Evaluar la actividad |
Protocolo de trabajo Confirmar asistencia Hojas de firmas Actas de las sesiones Memoria final Materiales (módulo de aplicación) Evaluar la actividad |
Solicitud Confirmar asistencia Hojas de firmas Evaluar la actividad Otros establecidos por la convocatoria |
Proyecto Acta de aprobación del Claustro y del Consejo Escolar Hojas de firmas Actas de las sesiones Memoria final Materiales (módulo de aplicación) Evaluar la actividad |
MODALIDADES [Desarrollo presencial] |
Proyecto de Innovación Educativa |
Proyecto de Investigación |
Procesos de autoformación |
Logo | |||
En qué consiste | Promover y realizar procesos de cambio con innovaciones en ámbitos curriculares, metodológicos, organizativos, didácticos o tecnológicos | Búsqueda y generación de nuevo conocimiento para responder a problemas planteados con criterio metodológico y de forma sistemática. | Procesos motivador en el que el docente lleva la iniciativa y gestión de su aprendizaje |
Cuándo se solicita | Convocatoria oficial de BOCyL | Convocatoria oficial de BOCyL | Convocatoria oficial de BOCyL |
Quién, cuándo y dónde se aprueba | Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado normalmente en el tercer trimestre del curso | Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado | Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado |
Participantes | Pueden ser del mismo centro o de varios | Pueden ser del mismo centro o de varios según lo establezca la convocatoria | Individualmente o en grupo Pueden ser del mismo centro o de varios |
N∫ de horas orientativo | Lo determina el grupo hasta un máximo de 50 horas | Duración: Uno o dos cursos escolares. | En función de los criiterios que se establezcan en la convocatoria |
Presupuesto y apoyo con que cuenta | Aprobado por la Dirección General, en función de lo solicitado por el grupo. Apoyo del CFIE |
Aprobado por la Dirección General Apoyo del CFIE |
Por determinar, según convocatoria |
Compromisos | Llevar a cabo la innovación solicitada y aplicarla en el aula | Llevar a cabo la investigación objeto del proyecto | Cumplir los plazos y requisitos establecidos por la convocatoria |
Lugar de realización | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo |
Requisitos | Proyecto Acta de aprobación del Claustro y del Consejo Escolar Hojas de firmas Actas de las sesiones Memoria final Materiales Evaluar la actividad |
Proyecto Hojas de firmas Actas de las sesiones Memoria final Materiales Evaluar la actividad |
Los que establezca la convocatoria |
EXPERIEMCIAS DE CALIDAD |
Planes de mejora |
EFQM | Catálogo de servicios |
Autoevaluación |
Logo | ||||
En qué consiste | Plan de trabajo para mejorar algún aspecto del centro | Plan de trabajo para realizar el EFQM | Plan de trabajo para realizar el catálogo de servicios | Plan de trabajo para realizar el modelo de autoevaluación |
Cuándo se solicita | Convocatoria oficial de BOCyL | Convocatoria oficial de BOCyL | Convocatoria oficial de BOCyL | Convocatoria oficial de BOCyL |
Quién, cuándo y dónde se aprueba | Comisión Provincial de Mejora | Comisión Provincial de Mejora | Comisión Provincial de Mejora | Comisión Provincial de Mejora |
Participantes | Equipo directivo y profesores interesados | Equipo directivo y profesores interesados | Equipo directivo y profesores interesados | Equipo directivo y profesores interesados |
N∫ de horas orientativo | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo |
Presupuesto y apoyo con que cuenta | Pueden solicitar apoyo del CFIE para formación | Pueden solicitar apoyo del CFIE | Pueden solicitar apoyo del CFIE | |
Compromisos | Llevar a cabo la mejora establecida en el proyecto | Implantar el modelo de excelencia EFQM | Realizar el catálogo de servicios y compromisos de calidad | Realizar el modelo de autoevaluación establecido por la ConsejerÌa de Educación |
Lugar de realización | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo | Lo determina el grupo |
Requisitos | Solicitud Proyecto Si requiere formación, entonces igual que el resto Evaluar la actividad |
Solicitud Proyecto Si requiere formación, entonces igual que el resto Evaluar la actividad |
Solicitud Proyecto Si requiere formación, entonces igual que el resto Evaluar la actividad |
Solicitud Proyecto Si requiere formación, entonces igual que el resto Evaluar la actividad |
Para las modalidades formativas con la forma de desarrollo mixta o a distancia, debe recibirse asesoramiento expreso por parte del asesor de referencia del centro educativo.