Formación del Profesorado » Modalidades Formativas
Formación del Profesorado
Modalidades Formativas

ORDEN EDU 1057/2014 de 4 de diciembre por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias.


Anexo: Modalidades de actividades de formación.

 

MODALIDADES
[Desarrollo presencial]
Curso Seminario Grupo
de
trabajo
Congreso
Jornada
(...)
Proyecto
de
Formación
en
Centro
En qué consiste Desarrollo de contenidos científicos, didácticos, técnicos, culturales y pedagógicos a partir de las aportaciones de especialistas.
Obligatorio: Módulo presencial y módulo de aplicación.
Formación, sobre un tema, entre iguales.
Ponente externo [excepcional y previa justificación]: máximo 25% total de la duración de la actividad.
Obligatorio: Módulo presencial.
Grupo de profesores que se reunen para desarrollar un proyecto de trabajo y elaborar materiales, de forma autónoma.
Ponente externo [excepcional y previa justificación]: Podrá contar con una sola ponencia.
Obligatorio: Módulo presencial y módulo de aplicación.
Carácter extraordinario,
difusión de contenidos, intercambio de experiencias y buenas prácticas, debate sobre temas científicos o didácticos.
La formación en el centro sobre temas que afecten y repercutan en el mismo para poner en marcha procesos de mejora curricular, organizativa y pedagógica
Ponente: Mínimo un 10% y máximo un 40% de la duración total
Obligatorio: Módulo presencial y módulo de aplicación.
Cuándo se solicita A) Por convocatoria del CFIE (abiertos)
B) Mayo - junio (en centros)
Mayo -Junio Mayo - Junio Por convocatoria del CFIE, DP o Consejería de Educación Por convocatoria provincial en junio
Quién, cuándo y dónde se aprueba CFIE CFIE, en junio CFIE, en junio CFIE, DP o Consejería Dirección Provincial en junio
Participantes Número mínimo de asistentes para celebrar el curso: 10 personas.
A) Lo establecido por el CFIE
B) Pertenecientes a un centro (PF)

Pueden ser del mismo centro o de varios centros (mínimo 3, máximo 12).

Coordinador: podrá asignársele hasta un 30% más de las horas otorgadas al resto de participantes.

Pueden ser del mismo centro o de varios centros (mínimo 3, máximo 10).

Coordinador: podrá asignársele hasta un 30% más de las horas otorgadas al resto de participantes.

Número abierto según convocatoria

Un mínimo del 50% del Claustro. Excepcionalmente el citado porcentaje podrá referirse a una etapa, ciclo, área o departamento y deberá aprobarlo la Comisión Provincial de Formación.

Coordinador: podrá asignársele hasta un 30% más de las horas otorgadas al resto de participantes.

N∫ de horas orientativo A partir de 10 horas
(Mínimo, 10 horas; máximo, 100 horas)
Para que se pueda certificar, a partir de 10 horas y no más de 50 horas por curso escolar.
Duración: Un único curso escolar.
Para que se pueda certificar, a partir de 10 horas y no más de 50 horas por curso escolar.
Duración: Un único curso escolar.
Duración: entre 8 horas y 30 horas.
Solo se certifica a partir de una duración de 8 horas
Entre 40 y 60 horas, repartidas en sesiones de un mínimo de 90 minutos
Presupuesto y apoyo con que cuenta Presupuesto aprobado por el CFIE Apoyo técnico, pedagógico y recursos materiales del CFIE Apoyo técnico, pedagógico y recursos materiales del CFIE Lo establecido por la entidad organizadora La Dirección Provincial aprueba el presupuesto que estima oportuno. Cuenta con el asesoramiento y apoyo del CFIE
Compromisos Asistir, al menos, al 85% de la duración total de los módulos presenciales.
Entregar el módulo de aplicación.
Asistir, al menos, al 85% de la duración total de horas y a participar en el grupo.
Entrega de los materiales del módulo de aplicación si lo hubiera.
Asistir, al menos, al 85% de la duración total de horas y a participar en el grupo.
Desarrollar el proyecto de trabajo y elaborar los materiales que serán valorados con repercusión grupal en las horas certificadas.
Asistir, al menos, al 85% de la duración total de horas y cumplir las condiciones establecidads por la convocatoria Asistir, al menos, al 85% de la duración total de los módulos presenciales.
Entregar el módulo de aplicación.
Lugar de realización Lo establecido por el CFIE Centro de trabajo o lugar que determine el grupo Centro de trabajo o lugar que determine el grupo Lo establecido por la entidad convocante Centro de trabajo o CFIE
Requisitos Solicitud
Confirmar asistencia
Hojas de firmas
Materiales (módulo de aplicación)
Evaluar la actividad
Protocolo de trabajo
Confirmar asistencia
Hojas de firmas
Actas de las sesiones
Memoria final
Materiales, si hubiera
Evaluar la actividad
Protocolo de trabajo
Confirmar asistencia
Hojas de firmas
Actas de las sesiones
Memoria final
Materiales (módulo de aplicación)
Evaluar la actividad
Solicitud
Confirmar asistencia
Hojas de firmas
Evaluar la actividad
Otros establecidos por la convocatoria
Proyecto
Acta de aprobación del Claustro y del Consejo Escolar
Hojas de firmas
Actas de las sesiones
Memoria final
Materiales (módulo de aplicación)
Evaluar la actividad


MODALIDADES
[Desarrollo presencial]
Proyecto
de
Innovación
Educativa
Proyecto
de
Investigación
Procesos
de
autoformación
Logo PIE PI PA
En qué consiste Promover y realizar procesos de cambio con innovaciones en ámbitos curriculares, metodológicos, organizativos, didácticos o tecnológicos Búsqueda y generación de nuevo conocimiento para responder a problemas planteados con criterio metodológico y de forma sistemática. Procesos motivador en el que el docente lleva la iniciativa y gestión de su aprendizaje
Cuándo se solicita Convocatoria oficial de BOCyL Convocatoria oficial de BOCyL Convocatoria oficial de BOCyL
Quién, cuándo y dónde se aprueba Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado normalmente en el tercer trimestre del curso Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
Participantes Pueden ser del mismo centro o de varios Pueden ser del mismo centro o de varios según lo establezca la convocatoria Individualmente o en grupo
Pueden ser del mismo centro o de varios
N∫ de horas orientativo Lo determina el grupo hasta un máximo de 50 horas Duración: Uno o dos cursos escolares. En función de los criiterios que se establezcan en la convocatoria
Presupuesto y apoyo con que cuenta Aprobado por la Dirección General, en función de lo solicitado por el grupo.
Apoyo del CFIE
Aprobado por la Dirección General
Apoyo del CFIE
Por determinar, según convocatoria
Compromisos Llevar a cabo la innovación solicitada y aplicarla en el aula Llevar a cabo la investigación objeto del proyecto Cumplir los plazos y requisitos establecidos por la convocatoria
Lugar de realización Lo determina el grupo Lo determina el grupo Lo determina el grupo
Requisitos Proyecto
Acta de aprobación del Claustro y del Consejo Escolar
Hojas de firmas
Actas de las sesiones
Memoria final
Materiales
Evaluar la actividad
Proyecto
Hojas de firmas
Actas de las sesiones
Memoria final
Materiales
Evaluar la actividad
Los que establezca la convocatoria


EXPERIEMCIAS
DE
CALIDAD
Planes
de
mejora
EFQM Catálogo
de
servicios
Autoevaluación
Logo PA EFQM CS A
En qué consiste Plan de trabajo para mejorar algún aspecto del centro Plan de trabajo para realizar el EFQM Plan de trabajo para realizar el catálogo de servicios Plan de trabajo para realizar el modelo de autoevaluación
Cuándo se solicita Convocatoria oficial de BOCyL Convocatoria oficial de BOCyL Convocatoria oficial de BOCyL Convocatoria oficial de BOCyL
Quién, cuándo y dónde se aprueba Comisión Provincial de Mejora Comisión Provincial de Mejora Comisión Provincial de Mejora Comisión Provincial de Mejora
Participantes Equipo directivo y profesores interesados Equipo directivo y profesores interesados Equipo directivo y profesores interesados Equipo directivo y profesores interesados
N∫ de horas orientativo Lo determina el grupo Lo determina el grupo Lo determina el grupo Lo determina el grupo
Presupuesto y apoyo con que cuenta Pueden solicitar apoyo del CFIE para formación   Pueden solicitar apoyo del CFIE Pueden solicitar apoyo del CFIE
Compromisos Llevar a cabo la mejora establecida en el proyecto Implantar el modelo de excelencia EFQM Realizar el catálogo de servicios y compromisos de calidad Realizar el modelo de autoevaluación establecido por la ConsejerÌa de Educación
Lugar de realización Lo determina el grupo Lo determina el grupo Lo determina el grupo Lo determina el grupo
Requisitos Solicitud
Proyecto
Si requiere formación, entonces igual que el resto
Evaluar la actividad
Solicitud
Proyecto
Si requiere formación, entonces igual que el resto
Evaluar la actividad
Solicitud
Proyecto
Si requiere formación, entonces igual que el resto
Evaluar la actividad
Solicitud
Proyecto
Si requiere formación, entonces igual que el resto
Evaluar la actividad

 


Para las modalidades formativas con la forma de desarrollo mixta o a distancia, debe recibirse asesoramiento expreso por parte del asesor de referencia del centro educativo.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario