Secretaría virtual » Ayuda a la cumplimentación de los protocolos
Secretaría virtual
Ayuda a la cumplimentación de los protocolos
Se realizan primero unas aclaraciones generales.

A continuación pueden consultarse los tutoriales que guían en el proceso de solicitar la actividad en la aplicación web habilitada para ello.

Cursos:

Los cursos de un plan de formación de centro o de un plan de equipos de profesores de primer año o nuevos se incluyen en la solicitud on-line.

Los cursos de un plan de formación de centro o de un plan de equipos de profesores se presentan en formato papel en el CFIE de Valladolid, si son de años posteriores. La plantilla para cumplimentar la solicitud está disponible en el siguiente enlace.

Los cursos solo se pueden pedir si el centro solicita en plan de formación de centro. Si un equipo de profesores constituye un plan de formación permanente de equipos de profesores también puede solicitar un curso dentro de un itinerario de ese plan.


Participantes en un curso:

El número mínimo para solicitar un curso es de diez personas. Si no se cuenta con diez asistentes, no se puede solicitar el curso. Además tienen que darse otros dos requisitos:
  • Se ha de confirmar, antes de iniciar el curso, que se cuenta con ese número de participantes.
  • Si en la primera sesión no hubiera diez asistentes, el curso se suspende.

Seminarios:

Un seminario es una actividad donde los participantes son expertos en un tema.

El seminario puede contar con un ponente externo en casos excepcionales. Se debe justificar su necesidad en el protocolo de la solicitud. El CFIE resolverá sobre la oportunidad o no de contar con ese experto externo.


Competencias:


En este apartado se pueden consignar hasta tres competencias que se van a trabajar. En cada una de ellas hay que señalar un aspecto que se va a trabajar. El modelo que se utiliza es el Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado de Castilla y León.

Si realiza mediante la web la solicitud, tendrá que elegir en un menú desplegable las competencias. Sin embargo, si es un curso de segundo año (o posterior) de un plan de formación o de un plan de equipos de profesores, al tener que presentarlo en formato papel, tiene que elegir manualmente dichas competencias. Para facilitar esa tarea,  puede encontrar en esta tabla las diez competencias profesionales y sus cuarenta aspectos relacionados.

Módulos:


En los diferentes tutoriales se señala dónde debe concretarse este aspecto de la nueva normativa. Si la solicitud se presentara en papel (caso de los cursos dentro de un PF de segundo, tercer o cuarto año), deberá consignarse en el apartado contenido.

En este enlace, puede ver qué módulos son obligatorios y cuáles optativos en cada actividad.

Si necesita saber las horas que lleva asignado cada módulo en función de la duración total de la actividad, puede consultar esta tabla para el desarrollo presencial y esta tabla para el desarrollo semipresencial.


Tutorial de la solicitud de un plan de formación de centro (PF) el primer año:

Este tutorial se ha de seguir si se pide un PF por primera vez o, una vez acabado el anterior PF, se vuelve a pedir uno nuevo.

En esta solicitud se hará constar toda la información necesaria. A principios del siguiente curso (en septiembre) el asesor del centro les pedirá los datos de inscripción a cada una de las actividades, pues en esta solicitud no se puede especificar.

Descargar la presentación aquí.


Solicitud de un plan de formación de centro (PF) el segundo año, tercer y cuarto año:

Si se desean pedir actividades de un plan de formación ya iniciado (segundo, tercer o cuarto año), debe procederse así:
  • Curso: Como es una actividad concreta (no es la solicitud de un PF), se debe presentar en papel en el CFIE de Valladolid según el modelo de la convocatoria.
  • Seminario y grupo de trabajo: Se hace la solicitud vía web. En este caso se elige la opción de presentar un grupo de trabajo y un seminario; no se elige la opción de plan de formación de centro. La puede realizar el coordinador de formación, el director del centro o el coordinador de cada una de las actividades del plan de formación. 

Tutorial de la solicitud de un plan de equipos docentes (PPED) el primer año:

Este tutorial se ha de seguir si se pide un PPED por primera vez o, una vez acabado el anterior PPED, se vuelve a pedir uno nuevo.

En esta solicitud se hará constar toda la información necesaria. A principios del siguiente curso (en septiembre) el asesor del centro les pedirá los datos de inscripción a cada una de las actividades, pues en esta solicitud no se puede especificar.


Descargar la presentación aquí.


Solicitud de un plan de equipos docentes (PPED) el segundo año y tercer:

Si se desean pedir actividades de un plan de equipos docentes ya iniciado (segundo y tercer año), debe procederse así:
  • Curso: Como es una actividad concreta (no es la solicitud de un PPED), se debe presentar en papel en el CFIE de Valladolid según el modelo de la convocatoria.
  • Seminario y grupo de trabajo: Se hace la solicitud vía web. En este caso se elige la opción de presentar un grupo de trabajo y un seminario; no se elige la opción de plan de equipos docentes. La puede realizar el coordinador del PPED o el coordinador de cada una de las actividades del plan de formación. 

Tutorial de la solicitud de un proyecto de formación en centro:

Este tutorial se ha de seguir si se pide un PFC.


Descargar la presentación aquí.


Tutorial de la solicitud de un seminario:

Para pedir un seminario que no forme parte de un plan de formación ni de un plan de equipos docentes, ha de seguirse este tutorial.


Descargar la presentación aquí.


Tutorial de la solicitud de un grupo de trabajo:

Para pedir un grupo de trabajo que no forme parte de un plan de formación ni de un plan de equipos docentes, ha de seguirse este tutorial.


Descargar la presentación aquí.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario