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Competencias profesionales del profesorado

El elemento central que configura y justifica las reformas que se han ido sucediendo en los últimos años, en la formación del profesorado, en todos los países de Europa, es el intento de responder a las nuevas realidades educativas que emergen como consecuencia de la aceleración del cambio social.

Como señala el informe “Teachers matter: Attracting, Developing and Retainning Effective Teachers” de la OCDE, se han incorporado nuevas demandas al perfil profesional de los docentes: Idiomas, multiculturalidad, cuestiones de género y de convivencia, diversidad del alumnado y nuevas tecnologías, entre otras.

La Junta de Castilla y León está implantando un Modelo de Formación Permanente de Profesorado con vocación de mejora, pensamiento innovador y edificado sobre el importante esfuerzo realizado en años anteriores. Enmarcado dentro de las iniciativas de mejora continua de la educación en Castilla y León, el Modelo de Formación tiene la intención de anticiparse a los continuos cambios y de responder a las nuevas necesidades y demandas que se plantean al sistema educativo y a los profesionales que en él trabajan. Es una respuesta dinámica y flexible, en la que se concede un especial protagonismo a los centros educativos, a los que considera el núcleo central de la acción formativa del profesorado y para los que desarrolla un sistema estructurado de apoyo.

Considerando todo lo anterior, así como las funciones profesionales encomendadas a los docentes, la Consejería de Educación estableció las 10 competencias que debían regir las actuaciones de Formación Permanente del Profesorado que, detalladas, se pueden consultar en el Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado.
Modelo de competencias Profesionales del Profesorado

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