Las TIC y el uso de herramientas on-line resultan fundamentales en la Formación del Profesorado, especialmente en este curso académico. En este sentido los profesores del CEIP MIGUEL ÍSCAR están trabajando en su Plan de Formación la competencia digital y la competencia lingüística de forma multidisciplinar.
En el curso “Herramientas digitales para el desarrollo de la competencia lingüística y digital en el alumnado” han diseñado, entre otras actividades de aula, una infografía con genially que explica cómo llevar a cabo un storytelling utilizando herramientas de Office 365 (Stream, Word, OneNote, Class Notebook y Teams).
ver más..
Etiquetas: office 365
storytelling
tic
genially
Una de las quejas que más se oye en los claustros es la falta cada vez mayor de autonomía de los alumnos, con los consiguientes problemas que esto acarrea. Estos problemas se multiplican en un C.R.A., donde alumnos de distintos niveles tienen que trabajar juntos y aprender a gestionar unos tiempos más ajustados. Si a estos condicionantes le sumamos las características únicas de cada alumno, entre las que podemos encontrar, por ejemplo, déficits de aprendizaje, desconocimiento del idioma... ¿Cómo damos respuesta a una situación tan compleja? La autonomía, al igual que la creatividad, la responsabilidad y tantas otras capacidades no es una capacidad puramente innata, sino que se puede aprender. Por este motivo, en el C.R.A. La Esgueva, decidieron formarse en la mejora de la capacidad de autonomía de sus alumnos, experiencia que nos cuenta su coordinadora de formación:
"Una de las principales carencias que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto en el panorama educativo es la poca autonomía que presentan los alumnos para realizar y gestionar sus tareas escolares. Acostumbrados a un modelo pasivo en el que el docente establece el marco de referencia con sus decisiones sobre el tiempo, los momentos, los deberes y demás tareas, muchos alumnos se han visto incapaces de seguir el ritmo ante la ausencia de esta figura durante la fase de confinamiento. Nuestro curso de formación cuyo objetivo final es la implantación del proyecto MITAA en el aula, nos ha hecho empezar a realizar pequeños cambios. Por un lado, los alumnos empiezan a tener sus propias hojas de registro donde anotan la evaluación de su aprendizaje, tanto de la distribución de su tiempo como de los resultados obtenidos con las diferentes tareas que se autocorrigen. Por otro lado, hemos incluido en nuestro día a adía la realización de juegos y actividades autocorregibles que fomentan la motivación del alumnado y mejoran su aprendizaje."
El proyecto MITAA está creado por un grupo de maestros en activo basándose en su propia experiencia docente, y se asienta, según sus autores, sobre la convicción de que el desarrollo de la autonomía del alumno es la llave que da acceso a la posibilidad de utilizar enfoques metodológicos más complejos (como pueden ser las metodologías activas o la propia educación a distancia) en los que el alumno adopta un rol mucho más activo y participativo en el aprendizaje.
Etiquetas: | tic centros innovación |
Tras su participación en el Proyecto de Innovación Educativa FORMapps, el CEIP San Francisco de Mayorga continúa usando la tablet en su día a día.
Como cualquier otro instrumento tecnológico, su uso no es un fin en sí mismo, sino un medio a través del cual se facilita el logro de objetivos y la adquisición de competencias a los alumnos.
El tamaño, conectividad y portabilidad de estos dispositivos permite que, todos los grupos puedan usarlas durante la semana, gracias a un sistema de reparto basado en días y zonas.
Un ejemplo de su utlización lo encontramos en el área de Inglés, donde un grupo de alumnos mejora su capacidad de redacción con las apps Teams y Onenote, a la vez que trabaja y aprende el uso de estas herramientas en un entorno colaborativo.
Estos dispositivos se pueden usar incluso en el área Educación Física. Con la situación actual de pandemia, los mayoría de maestros de esta especialidad hacen la clase en el patio. Cuando las condiciones climatológicas no lo permiten, la clase de Educación Física continúa en el CEIP San Francisco gracias al uso de la tablet. Gracias a apps como 3D Anatomy Learning y Kahoot!, continúan trabajando los contenidos del área fuera del patio y del gimnasio.
Otro ejemplo lo encontramos dentro del proyecto de centro "Los Juegos Olímpicos", donde los alumnos investigan distintos deportes y realizan y editan pequeños videos con la app InShot para mostrar las conclusiones de su trabajo.
Como es lógico, además del aspecto puramente académico también se trabaja el actitudinal, desde el cuidado de la tablet hasta el uso responsable de las distintas apps.
Etiquetas: | tic centros |
El acceso a la información ha cambiado sustancialmente en los últimos años también en el ámbito educativo, donde las Redes Sociales cuentan cada vez con mayor presencia debido a su indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos y profesores. En este momento son herramientas útiles y de un gran valor para el aprendizaje no presencial, pues promueven la participación activa del alumnado.
En el curso Punto com@: enseñando Humanidades en entornos digitales, organizado por las asesorías de lengua y sociales, los asistentes han podido conocer nuevos formatos para enseñar y divulgar las Humanidades más acordes a los interlocutores del siglo XXI.
Los ponentes Víctor Gómez Muñiz, Néstor Marqués González, Cristian Olivé Peñas y Quique Castillo ofrecieron una gran variedad de ideas y estrategias relacionadas con la enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Fomento de la lectura.
ver más..
Etiquetas: sociales
lengua
fomento de la lectura
tic
entornos digitales
humanidades
3d
redes sociales
El coro del IES Condesa Eylo Alfonso en colaboración con la comunidad educativa del centro nos felicitan el año nuevo 2019.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Etiquetas: | tic |
Se ha convocado la décimo novena edición de la Muestra de Cortometraje Escolar La Fila. Está dirigida a jóvenes de 12 a 22 años, de los centros educativos de Castilla y León. Plazo de presentación de las obras hasta el 19 de enero de 2019. A continuación se pueden consultar las bases. |
Etiquetas: | tic |
Los formadores del centro San Agustín enseñan a los maestros del CEIP Nicomedes Sanz a trabajar por proyectos mediante el uso de dispositivos móviles y a los del CEIP Raimundo de Blas Saz a integrar los dispositivos móviles en el aula.
Jaime Toribio nos ha mostrado las posibilidades didácticas que nos ofrece Office 365 a través de dos herramientas, fundamentalmente: Sway, para crear presentaciones, y Forms, para elaborar cuestionarios. Además, nos ha enseñado cómo organizan las clases en su centro a través de One Note: entregas de trabajos, temas para explicar, correcciones, ...
Os dejamos una muestra de una presentación que ha elaborado con Sway Sergio Misiego, profe en el CEIP Nicomedes Sanz, para celebrar el Día de la Constitución con sus alumnos.
Etiquetas: | office365 tic |
El coro del IES Condesa Eylo Alfonso en colaboración con la comunidad educativa del centro nos felicitan el año nuevo 2018.
En el IES Condesa Eylo Alfonso celebran cada día la diversidad de todas las personas que forman parte de su comunidad educativa, así como del barrio al que pertenecen.
¡¡¡FELIZ 2018!!!
Etiquetas: | tic |
En las relaciones entre los miembros de cualquier comunidad surgen problemas que amenazan una convivencia saludable y en armonía que propicie eficacia laboral y educativa y el bienestar de sus miembros. Por ello cada año durante dos días los "tutores de convivencia" del IES Parquesol forman grupos de "alumnos ayudantes" que colaboran en la resolución de situaciones conflictivas.
Previamente el profesorado se forma y coordina en un seminario titulado "La convivencia escolar y las nuevas tecnologías".
Por otra parte, los "tutores de convivencia" del IES Parquesol desarrollan el sistema de apoyo entre iguales llamado "Cibermentoría" en el que alumnado de edades superiores, formado y preparado para ello, atiende a alumnado más pequeño en la gestión de sus relaciones interpersonales en las redes sociales y sobre problemas que puedan surgir en ellas.
Guía para el desarrollo de un sistema de cibermentoría elaborada por José María Avilés y Javier García.
¡¡¡Enhorabuena por vuestra dedicación y trabajo!!!
Etiquetas: | tic |
El día 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid, la VIII JORNADA DE LECTURA: APROXIMACIÓN A LA LECTURA DIGITAL, que fue inaugurada por la Directora Provincial de Educación, Mª Agustina García Muñoz, y por el Jefe del Área Programas Educativos, Víctor González Fernández.
Organizada por el Área de Programas Educativos y coordinada por Mª Valle Francia Conde, la jornada contó con la participación de docentes de siete centros educativos de Valladolid capital y provincia que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la lectura y expusieron la importancia del uso de las tecnologías para conseguir la mejora del nivel lector y comprensivo de los alumnos.
La sesión contó, asimismo, con la ponencia “El ecosistema de la lectura digital” impartida por FLORENCIA CORRIONERO SALINERO, experta en incorporación de las TIC en la biblioteca escolar y en su implementación en la lectura. En el acto intervino también el poeta Fermín Herrero Redondo, del IES Juan de Juni.
Estos fueron los centros, profesores participantes y temática tratada:
ver más..
Etiquetas: lectura
lectura digital
tic