Nace una radio educativa que se suma a la larga lista de las existentes en nuestra comunidad y que utilizan la radio como herramienta educativa.
El colegio Gloria Fuertes apuesta por la radio para fomentar el uso de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje.
A lo largo de este trimestre, el claustro del centro se ha formado en el tema de la radio escolar, gracias a la ponente Susana Arcos. Por otra parte, se ha instalado toda la infraestructura y se han puesto en marcha todos los equipos necesarios para lanzar y grabar los programas que se realicen a partir de ahora.
ver más..
Etiquetas: radio escolar
ree
tic
La realidad virtual ha dejado de ser un concepto de ciencia ficción. Por sus características de interacción y exploración, es un recurso adicional que puede ser utilizado por el docente en el aula para potenciar determinadas áreas de conocimiento, al propiciar aprendizajes significativos.
Su implementación es una realidad en el ámbito educativo:
Por ello, el profesorado del Centro Gregorio Fernández en su Plan de Formación (PF) ha dedicado un itinerario formativo con dos actividades (curso y seminario) para descubrir las posibilidades de la VR aplicadas al aula y experimentar con diversas herramientas destinadas a la creación de contenidos VR en dichos formatos, generando recursos con mayor o menor grado de interactividad e inmersión.
Ya han finalizado el curso con Aitor Sáenz López y ahora toca profundizar y reflexionar sobre lo aprendido en el seminario!!
Etiquetas: | relidad virtual tic |
El claustro del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes está inmerso en el conocimiento de la robótica. De mano de Soraya Buey va conociendo el manejo de diferentes kits y maneras de integrar de forma educativa la robótica en los procesos de aprendizaje.
¡Este claustro tiene un gran compromiso con el futuro!
Ecosystem geography social science fun photo school project presentation de mecano18
Etiquetas: | robótica tic primaria |
Uno de los pilares sobre los que se sustenta el aprendizaje competencial TIC tanto de alumnos como de docentes es la ciberseguridad y todos los temas asociados (uso responsable y seguro de internet, identidad digital, acoso en entornos digitales…).
El CEIP Francisco Giner de los Ríos, consciente de la importancia de esta materia, ha decidido potenciar en el centro actuaciones dirigidas a la mejora de la seguridad digital a través de un itinerario formativo dentro de su Plan de Formación de Centro.
ver más..
Etiquetas: tic
centros
formación
ciberseguridad
Como todos los años, el CFIE de Valladolid ha celebrado una jornada destinada a los Administradores de Aula Virtual Moodle de la provincia.
Para poder gestionar el Aula Moodle cada centro cuenta con uno o varios administradores. Estos profesores son una figura clave en el buen funcionamiento de la plataforma, pues se encargan de crear y mantener los cursos, matricular a profesores, gestionar usuarios, hacer mantenimiento y copias de seguridad y solucionar incidencias.
Este año la jornada ha sido conducida nuevamente por Palatino Álvarez de Castro, ATD de la Consejería de Educación, que con su habitual claridad y amabilidad ha profundizado en temas tan importantes como la seguridad, la participación de las familias y la posibilidad de utilizar el módulo de competencias para ajustar las evaluaciones de las actividades del aula a la LOMLOE. El módulo de evaluación por competencias no se encuentra activo por defecto, pero todo centro que lo desee puede solicitar su activación en el correo soporte.aulavirtual@educa.jcyl.es.
Las TIC este año han incrementado todavía más su presencia en todos los centros. La competencia digital es completamente transversal a todas las actividades escolares, y los cambios legislativos, junto con el nuevo marco de competencias, ha provocado una avalancha de actividades formativas, reuniones y grupos de trabajo con un único fin: mejorar la competencia digital de centros, docentes y por ende, alumnos.
ver más..
Etiquetas: tic
asesoría
innovación
El Proyecto de Innovación Educativa EXPLORA, convocado cada año por la Consejería de Educación, tiene como objetivo formar al profesorado en técnicas de realidad virtual, haciendo uso de materiales didácticos existentes, incidiendo tanto en la creación de recursos propios por parte del profesorado como en la utilización de recursos educativos de realidad virtual que existan en Internet.
El CEIP Miguel de Cervantes de Alaejos decidió participar en este proyecto como medio para mejorar la competencia digital de su alumnado a través del uso de la realidad virtual.
ver más.. |
Etiquetas: | innovación proyectos tic experiencias |
El avance tecnológico tiene múltiples ventajas e inconvenientes dependiendo del uso que se haga de él. De ahí la importancia de los educadores para que el alumnado desarrolle competencias que le permitan utilizar las TIC de forma adecuada.
ver más..
Etiquetas: seguridad_digital
confianza_digital
tic
redes sociales
La robótica educativa es una herramienta interdisciplinar con la que se pueden trabajar todas y cada una de las áreas, puesto que no se trabaja como un hecho aislado, sino inserto en el currículo. Su carácter transversal posibilita que los niños desarrollen también el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística, así como la cooperación y el trabajo en equipo.
Consciente de sus ventajas, la Consejería de Educación convoca cada curso el Proyecto de Innovación Educativa Ingenia, que pretende fomentar el uso de la robótica en el aula de Primaria. Para ello, se forma a los centros seleccionados y se les presta, durante 6 meses, varios kits Lego WeDo 2.0.
El CEIP Parque Alameda participa en este proyecto durante el presente curso. Han habilitado un aula específica y reorganizado el horario para que alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria puedan
ver más..
Etiquetas: tic
proyectos
innovación
robótica
El Proyecto de Innovación Educativa FORMApps pretende mejorar el proceso de adquisición de objetivos y competencias mediante la incorporación de dispositivos móviles en un trabajo por proyectos. El objetivo final de este proyecto es la mejora tangible y cuantificable de las capacidades de los alumnos a gracias a estas herramientas y a través de una metodología por proyectos.
Desde esta perspectiva la tablets, como cualquier otro instrumento tecnológico,
ver más..
Etiquetas: tic
centros
formación
proyectos
innovación
erasmus
formapps