El Huerto Escolar es una herramienta de primer orden cada vez más extendida entre los centros de la provincia, gracias a sus posibilidades didácticas, que permiten trabajar prácticamente todas las áreas curriculares. Su uso también desarrolla, entre otras, las competencias en trabajo en equipo, social-relacional e intra e interpersonal.
Son numerosas las actividades formativas alrededor de esta herramienta: cursos en centros y en abierto, un Plan de Equipos de Profesores... También contamos con bastantes recursos para iniciarnos en el Huerto, como la Guía Didáctica "Sembrar en Educación Ambiental" de la Junta de Castilla y León.
Un centro con gran tradición es el C.R.A. Entreviñas de Fuensaldaña. Las maestras nos cuentan su experiencia:
"Desde hace 5 cursos, en el C.R.A. Entreviñas de Fuensaldaña, tenemos la suerte de contar con un huerto escolar, en la localidad de Fuensaldaña.
ver más..
Etiquetas: huerto escolar
proyectos
innovación
experiencias
En el Ceip Antonio Allúe Morer, están cambiando la forma de enseñar. Dentro de su Plan de Formación tienen un itinerario centrado en el Aprendizaje Basado en Proyectos educativos (ABP). Este año se están formando con un curso llamado “Creando Proyectos Educativos” que el claustro ha realizado durante el primer trimestre. En él han aprendido cómo se puede llevar a cabo un proyecto a nivel general de todo el centro y también de manera individual, cada docente con su clase.
Veamos cómo lo han desarrollado… ¡manos a la obra!
Esta puede ser la gran pregunta que debemos responder al finalizar cada periodo escolar. ¿Hacemos autoanálisis?
Recordando que la UNESCO reconoce al profesorado como la figura principal en el éxito de esta tarea, una formación de calidad es la que se ajusta a los destinatarios, que promueve una metodología de investigación y reflexión sobre la práctica, que reconoce el contexto profesional sobre el que actúa,… Ya el 1994 Marcelo afirma que la formación del profesorado debe estar integrada en procesos de cambio y debe ser entendida como una estrategia para facilitar la mejora de la enseñanza.
Por tanto deberemos mirar al objetivo: ¿Hemos mejorado la calidad de nuestros centros a lo largo de este curso? ¿En qué? ¿Tenemos indicios? ¿Pruebas?
Como ejemplo presentamos algunos resultados obtenidos por medio de un cuestionario que han cumplimentado los participantes en una actividad formativa.
ver más..
Etiquetas: centros
formación
experiencias
impacto
aulas
calidad
tic
proyectos
innovación
lectura
blog
música
Etiquetas: | música danza poesía centros interáreas proyectos experiencias creatividad innovación |
El profesorado del Centro Concertado Virgen Niña ha desarrollado durante el presente curso escolar, tres seminarios formativos: TRABAJANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, TRABAJAMOS CON PROYECTOS COOPERANDO y MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:
ver más.. |
Etiquetas: | inteligencias múltiples convivencia proyectos trabajo cooperativo |
El próximo sábado 25 de abril tendrá lugar el encuentro de los violinistas de la Comunidad, en una concentración de trabajo y crecimiento, al tiempo que de disfrute y reencuentro con amigos de otros lugares con los que hacer música. Los más de 100 alumnos ya han recibido las partituras que interpretarán en los distintos grupos, ensembles, orquesta de violines... Después de la visita en la edición anterior de Ana María Valderrama en esta ocasión el profesor invitado es Abel Tomás, miembro del Cuarteto Casals. |
ver más.. |
Etiquetas: | violín música conservatorio centros actividades competencias proyectos |
Este jueves 16 de abril de 17:30 a 20:30 h., se va a desarrollar una ponencia a cargo de Carmen Rodríguez Portero, sobre cómo incluir en los proyectos de centro el trabajo encaminado a la mejora de la comprensión lectora.
Si estás interesado en asistir como oyente, puedes ponerte en contacto con la asesora responsable en el siguiente correo: mlbarriga@educa.jcyl.es
ver más.. |
Etiquetas: | lectura proyectos centros formación |
Los dispositivos móviles aumentan las posibilidades de acceso a la información, de puesta en común del trabajo realizado, permiten el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje social-cooperativo. Con esta actividad formativa, desarrollada en el CFIE de Valladolid en el segundo trimestre del curso 2014-15, se ha mostrado al profesorado distintas estrategias de trabajo por proyectos y cooperativo con estos dispositivos.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:
Para acceder al canal de youtube creado por Ignacio Martín Jiménez sobre uso didáctico del iPad pincha aquí.
Etiquetas: | formación innovación dispositivos móviles proyectos tutoría |
El profesorado del CEIP Rosa Chacel de Montemayor de Pililla ha desarrollado el seminario: APRENDIENDO CON LOS PROYECTOS EN MONTEMAYOR.
Compartimos un documento audiovisual en el que se muestra un resumen de la formación realizada:
ver más.. |
Etiquetas: | formación proyectos aprendizaje cooperativo |