EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo y multidisciplinar cuyo origen está en la asignatura de música de la ESO. Entre otras cosas, se trabaja la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene auditiva, las distintas técnicas de reproducción, grabación y tratamiento digital… con una finalidad no sólo expresiva sino también comunicativa.
Por su carácter multidisciplinar no sólo se limita a la asignatura de música sino también a otras materias como plástica, lengua y literatura, tecnología, ciencias de la naturaleza, geografía e historia, y en general, a todas las áreas del conocimiento que puedan considerar el sonido como punto de partida para trabajar algún contenido, procedimiento o actitud.
Pensado para alumnos desde tercer ciclo de primaria hasta bachillerato tanto de centros públicos como privados/concertados, de momento, se encuentran trabajando en el proyecto 29 docentes, 12 del IES Bergidum Flavium y el resto de varias comunidades autónomas e incluso de fuera de nuestras fronteras (Argentina, Perú, México, …). Al tratarse de un proyecto colaborativo está abierto a la participación de todos aquellos docentes interesados. Puedes encontrar información acerca de sus objetivos, competencias básicas, tareas, manuales y participantes haciendo clic aquí. También disponen de un interesante blog de alumnos. Para consultar algunas de las reseñas publicadas al respecto en distintos medios de comunicación accede al siguiente enlace.
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El proyecto colaborativo MIRA DENTRO DE TIC es todo un ejemplo de fomento de la creatividad y expresión de las emociones en el alumnado. El CEIP Miguel Delibes de Valladolid, de la mano de Pepe Rubiales, participa activamente en esta propuesta. La revista 3.0 publica un reportaje sobre cómo surgió la experiencia, sus creadores, el trabajo realizado y los participantes que hacen que MIRA DENTRO DE TIC sea una iniciativa que ningún educador se puede perder.
¡Enhorabuena a todos!
Reseña en la revista Educación 3.0
Si quieres acceder al proyecto, haz click en la imagen.
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El centro Reinado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar de Valladolid ha ganado el premio en la XIX edición del Concurso Euroscola, organizado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea.
Queremos felicitar a todo el profesorado del centro, ya que este curso 2012/2013 se ha implicado en la actividad formativa del profesorado titulada en el "Desarrollo de las Tic en la ESO como elemento motivador y de participación", surgiendo como propuesta, la participación en el concurso.
El tema central versó sobre el AÑO EUROPEO DE LOS CIUDADANOS 2013. En esta edición se trabajó sobre los derechos y beneficios que tenemos los ciudadanos europeos y lo que significa la ciudadanía activa como posibilidad real de participación en la construcción europea, en la que los jóvenes tienen un papel fundamental.
El Concurso se desarrolló a través de una plataforma interactiva educativa en Internet: www.euro-scola.com.
El Concurso propone:
> Fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.
> Acercar la UE a los jóvenes , mejorando sus conocimientos.
> Fomentar el aprendizaje de lenguas europeas, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello el juego se desarrollará en tres versiones lingüísticas: castellano, catalán e inglés. Los participantes pueden optar por concursar en cualquiera de los tres idiomas.
El hecho de dominar otras lenguas europeas por parte de los alumnos participantes es importante y necesario, dado que los equipos ganadores que asisten al Programa Euroscola en Estrasburgo deben comunicarse con los participantes de otras nacionalidades europeas en inglés o francés.
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Mencionar especialmente al alumnado participante por la participación en el proyecto pedagógico de "Educación en valores", que supone el concurso. Las propuestas son el resultado de la reflexión de los alumnos y de sus propuestas originales y documentadas,y en la web del colegio vemos ya la ilusión, esfuerzo y compromiso del profesorado por fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas en pro de una ciudadanía más activa.
¿Bravo por ese trabajo en equipo!
Fuente imagen: http://www.telefonica.net/web2/reinadocorazon/
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El IES Jorge Guillén de Villalón de Campos organiza una variada agenda cultural para promover el gusto por la lectura, la pasión por el séptimo arte, el desarrollo de una conciencia solidaria con aquellos que más lo necesitan… Además, los distintos departamentos, con su excepcional equipo directivo a la cabeza, tratan siempre de fomentar el aprendizaje a través de salidas, encuentros, exposiciones y jornadas que pretenden dar sentido a la máxima de aprender haciendo, involucrando al alumnado, al profesorado y a las familias. Un ejemplo de todo esto lo podemos ver en su club de lectura, sus tardes de cine, su brillante revista escolar (en la que los alumnos se convierten en auténticos periodistas, ilustradores, editores, etc), sus charlas-coloquio con escritores de renombre, sus proyectos y exposiciones, en definitiva, un buen número de actividades que son seguramente las que más permanecen en la memoria y el corazón del alumnado.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
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El contexto escolar tan específico del Colegio Público de Educación Especial Número 1 con alumnado que presenta necesidades educativas especiales permanentes y con unas demandas tan multidisciplinares, obliga a los profesionales del centro a estar en permanente formación.
Durante los dos últimos cursos 2010/11 y 2011/12 han desarrollado un Plan de Formación Permanente en Centro con dos itinerarios formativos: Acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación y Desarrollo de las competencias científicas y didácticas en un Centro de Educación Especial.
En el Plan ha participado la mayoría de los profesionales del centro, incrementando sus estrategias metodológicas, creando espacios facilitadores para la comunicación, elaborando materiales didácticos adaptados, etc…. que facilitan su trabajo con el alumnado gravemente afectado.
En el siguiente vídeo se muestra un resumen de la formación realizada durante el presente curso:
Plan de Formación del CEE nº 1 Curso 2011-2012 on PhotoPeachPulse en los siguientes enlaces para acceder a algunos de los materiales generados en el Plan de Formación:
INTERVENCIONES POSITIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONDUCTAS PROBLEMÁTICAS
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La modalidad formativa PFC, versa sobre la formación en el centro sobre temas que afecten y repercutan en el mismo, tal y como indica la normativa "debe estar basada en las necesidades reales de cada centro, partiendo de las características de los mismos y desarrollando acciones concretas que den respuesta a las necesidades detectadas".
El centro LA MILAGROSA Y SANTA FLORENTINA DE VALLADOLID, ha desarrollado un PFC en el curso 2011/2012, con el título "EQUIPOS DE TRABAJO DOCENTE EN ENTORNOS DIGITALES", en el que se ha abordado el trabajo en equipo, tan necesario para afrontar y permitir cambios en los centros escolares.
Del trabajo realizado sobre liderazgo, creatividad, coaching y herramientas colaborativas destacamos esta presentación y os dejamos el enlace a otros recursos compartidos pinchando aquí
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El profesorado del CEIP María Montessori desde el curso 2010/2011 ha ido integrando de forma excelente desde su página web sus proyectos y experiencias didácticas, favoreciendo la interactividad de toda la comunidad educativa.
Han desarrollado múltiples proyectos entre los que se encuentran:
¡Enhorabuena e ilusión para nuevas propuestas!
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El proyecto La ópera, un vehículo de aprendizaje, tiene su origen en un programa educativo creado hace más de veinte años por Bruce Taylor en el Metropolitan Opera Guild. Gracias al apoyo del Teatro Real, de la Comisión Fulbright y de la Fundación SaludArte, el proyecto ha llegado a España de la mano de Mary Ruth McGinn con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid. Este proyecto ha entusiasmado por su potencial educativo a personas e instituciones de numerosos países y hoy son cientos centros que, repartidos por los cinco continentes, lo aplican en aulas escolares principalmente de primaria.
El objetivo es educar a través de la creación, por parte de los alumnos, de una ópera.
Una interesante propuesta presentada en cuatro vídeos explicativos del proceso. Pinchad sobre la imagen para acceder a ellos.
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