La motivación por las ciencias se hace mucho mayor cuando a nuestro alumnado le mostramos los fenómenos naturales a través de la experimentación. Esta es la finalidad que, desde la asesoría de Ciencias Naturales de CFIE, nos hemos marcado con las dos formaciones eminentemente prácticas que se han llevado a cabo este curso. Los profesores han podido "cacharrear" y poner en práctica la mayoría de los experimentos que se les han presentado.
La primera de las formaciones, "EXPERIMENTAMOS EN NUEVOS ESPACIOS: campus científico y museo de la ciencia" se ha diseñado para el profesorado de primaria que imparte Ciencias Naturales. Además, se han buscado diferentes espacios para su realización, como el Museo de la Ciencia, donde además de una visita a algunas de sus salas pudimos asistir a una demostración de experimentos sencillos en su laboratorio. Las otras dos sesiones se desarrollaron en el aula del futuro del CFIE y el campus de la UVA, y contamos como ponente en ambas con Celedonio Álvarez, profesor de química de la UVA y gran divulgador. Celedonio ha aportado una gran batería de experimentos sencillos que poder realizar con los distintos niveles de primaria. En el siguiente vídeo podéis ver algunos de los experimentos realizados.
experimentos en la UVA de Mª DEL PILAR CAVA SANCHEZ
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Etiquetas: | ciencias naturales prácticas laboratorio |
Dice Susana Arcos que, aunque admira a aquellos que desde muy jóvenes tienen claro a qué quieren dedicarse en el futuro, “yo lo descubrí andando”. Y andando, andando, está contribuyendo a transformar no solo su centro IES Juana de Castilla, sino también otros muchos centros de la provincia de Valladolid y Segovia a través de las formaciones que ha impartido. Según nos indica Susana: “
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El director del IES Juana de Castilla, Rubén García, me explica que la radio supone un apoyo muy importante en el centro que favorece una mejor convivencia entre los profesores y los alumnos. Además, el uso de la radio permite comunicarse con las familias y hacerlas partícipes de los proyectos del centro ya que se graban y publican en la página web entrevistas a profesores, a negocios locales, etc. |
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Además de Susana, muchos otros profesores también usan la radio en el aula con sus alumnos/as. Rubén utiliza el podcast como el producto final que los alumnos/as deben elaborar en un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). |
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En el CEIP Europa (La Pedraja de Portillo) el pasado curso escolar colaboraron en un proyecto sobre Educación en Valores y los ODS a través de la robótica, herramienta pedagógica innovadora y muy atrayente para el alumnado. Gracias a Manos Unidas, y las dos personas que acudieron a su centro, Luis y Juanma, de la empresa Ciencia y Robótica, hicieron 4 talleres: El CEIP Gloria Fuertes de Tudela de Duero participa en el Programa de Educación Responsable apostando por una educación que impulse el crecimiento saludable de niños y niñas y potencie su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. El programa educativo promueve el desarrollo emocional, social y creativo preocupándose por el bienestar del alumnado, de la comunidad docente y de las familias; proporcionando herramientas emocionales que los niños y niñas van a necesitar para tener éxito en el presente y futuro. A través del recurso LEE (literatura y emociones), del Programa, en Educación Infantil, se ha trabajado este maravilloso cuento y las relaciones con las emociones y el alma, transmitiendo mensajes de amor e intentando comprender lo que se esconde en nuestro interior. El curso "Explorar Nuestro Patrimonio: Un Recurso Educativo" ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora para los docentes participantes. Este curso tenía como objetivo fundamental mostrar el patrimonio como herramienta docente para conectar el pasado con nuestro presente a través de visitas a instituciones y organismos con valor histórico. En colaboración con el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español hemos llevado a cabo un curso que ha llevado por título “Aprender con arte, del museo al aula” dirigido a profesorado de educación infantil, educación primaria y educación secundaria. La finalidad de esta formación, desarrollada en el entorno privilegiado del Museo Patio Herreriano, ha sido descubrir el arte contemporáneo como motor de diferentes procesos de aprendizaje. Integrar los espacios culturales de la ciudad como ejes de la educación fortalece la adquisición de competencias de nuestro alumnado y sus procesos de identidad. Así, la difusión de la programación educativa del museo ha completado esta formación. A través de la naturaleza del lenguaje gráfico y visual se han realizado diferentes planteamientos transversales que trascienden lo artístico. Se ha buscado desarrollar la capacidad analítica, lingüística y la reflexión crítica. Entre las obras en las que se ha apoyado Daniel Paunero, mediador del museo, para realizar la formación nos encontramos algunas tan emblemáticas como las de Calle de Barcelona de Rafael Barradas, 1918 o la de Niña Muerta de Ángeles Santos, 1930. Esperamos que este camino de colaboración con el museo siga creciendo para poder ofrecer a formaciones al profesorado. ¿Por qué un PPED (plan personal de equipos docentes) de bibliotecas? Este surge de la detección de necesidades recogidas a partir del curso de oferta abierta "La biblioteca, un espacio más allá de los libros", donde el profesorado asistente manifestó la necesidad de ampliar y profundizar en la línea de trabajo propuesta en dicho curso. Así, a partir de noviembre, un grupo de profesores y profesoras decidieron reunirse periódicamente para compartir ideas, recursos, espacios, actividades, proyectos y experiencias de sus propias bibliotecas. Las sesiones se han estructurado de la siguiente manera: Una primera sesión se realizó en el CFIE de Valladolid, donde se llevó a cabo la presentación de los profesores participantes y de sus bibliotecas (como se estructuran, si existe comisión o no de biblioteca, la utilización del espacio, clubes de lectura, difusión de las actividades que se desarrollan...) Dialogamos sobre muchos temas relacionados con la lectura, de sus necesidades, de sus puntos fuertes y débiles y se establecieron posibles temas a tratar en cada una de las sesiones posteriores: · Organización · Abies · Dinamización · Planes de lectura El pasado 7 de febrero, el IES Antonio Tovar de Valladolid acogió un enriquecedor encuentro en el que participaron centros educativos de tres provincias de Castilla y León: el IES Emilio Ferrari de Valladolid, el IES Sierra de Ayllón de Segovia y el IES Jorge Santayana de Ávila. Esta visita, enmarcada en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Escuelas Saludables, permitió compartir experiencias y fortalecer la colaboración entre los centros en torno a tres grandes ejes: el medioambiente, la radio escolar y la convivencia. Medio ambiente y huertos escolares: una apuesta por la renaturalización Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la oportunidad de conocer de cerca el trabajo del IES Antonio Tovar en la renaturalización del centro. Este instituto ha convertido sus espacios en auténticos entornos de aprendizaje vivo, donde las plantas ocupan cada rincón, los huertos se convierten en herramientas pedagógicas y las aulas exteriores favorecen una conexión real con el entorno natural. Los docentes y estudiantes visitantes pudieron comprobar cómo la educación medioambiental no solo ayuda a mejorar los espacios del centro, sino que también impacta directamente en el bienestar del alumnado y en su manera de relacionarse con el entorno. La experiencia del Antonio Tovar ha servido como inspiración para los centros participantes, que han visto en esta iniciativa un modelo a seguir para desarrollar sus propios proyectos de huertos escolares y espacios verdes.
El profesorado del CRA Padre Hoyos viene trabajando en los últimos cursos de forma transversal muchos de los valores y tradiciones más arraigados en el entorno local. A través de su inclusión en los proyectos desarrollados para abordar diferentes aspectos del currículo, sin perder de vista las TIC y prestando siempre una atención especial al bienestar de todos los miembros de esta pequeña pero gran comunidad, este centro rural posibilita que los niños y niñas de su zona cuenten con oportunidades únicas de aprendizaje. La formación es clave en este contexto y el profesorado está muy comprometido en un plan de formación muy ambicioso y diverso, que completan con la participación en diversos proyectos de innovación educativa o programas externos. Así, en los últimos cursos han participado en los PIE Próxima Estación ODS 2030, PIE Escuelas Saludables por la que han pasado a formar parte de la Red de Escuelas Saludables, PIE Digicraft (por el que ahora son Centro Referente Digicraft), Educación Responsable de la Fundación Botín, Centro Referente en Derechos de la Infancia de UNICEF, Escuela 4.0, Programa Zinkers (donde obtienen el premio a nivel autonómico en su 2ª edición), Programa de Éxito Educativo (por el que es premiado como Mejor Experiencia de Calidad Educativa: Centro Distinguido por su Plan de Calidad en el curso 2021-2022) y Códice TIC nivel 5. Gracias a estas formaciones han ido obteniendo premios, como el Premio Nacional “Fundación Vicente Ferrer” de la Agencia Española de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tercer premio Nacional de Clubs de Lectura, participación en el programa School to School, etc. Durante este curso escolar están realizando de forma específica cuatro grupos de trabajo en los que, de forma interrelacionada, planifican y desarrollan proyectos muy dispares entre sí, en los que destaca la apertura a la participación de los vecinos, creando así comunidad. Por otro lado, ponen en práctica el ABP y el aprendizaje servicio de forma transversal.
En el CFIE de Valladolid, docentes de educación primaria y secundaria se han unido para desarrollar sus habilidades en la evaluación del alumnado utilizando herramientas tecnológicas. El curso, titulado “Calificación de herramientas TIC”, ha sido diseñado para capacitar a los profesores en el uso de Excel y Moodle, en conformidad con la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) y el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente. El curso tiene como objetivo principal proporcionar a los docentes las competencias necesarias para evaluar y calificar el aprendizaje de los alumnos por competencias. Entre los objetivos específicos se incluyen: Los contenidos del curso abarcan desde herramientas e instrumentos TIC de evaluación hasta la creación de herramientas de calificación y la recogida y tratamiento de datos de evaluación digital. El curso ha contado con la participación de los ponentes, todos docentes, Laura López Naves , experta en la herramienta Moodle, y Javier Sanz Matesanz y Felipe García Fraile, maestros del CRA Ribera del Duero, especialistas en Excel, los cuales han mostrado cómo desglosar criterios de evaluación, competencias específicas e indicadores de logro, alineados con la LOMLOE. Los profesores participantes han valorado muy positivamente el curso, destacando la competencia de los ponentes y la utilidad práctica de las herramientas presentadas. La documentación proporcionada ha sido muy apreciada, y muchos docentes han solicitado la continuación del curso. Este curso representa un paso significativo hacia la modernización de la evaluación educativa, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la educación del siglo XXI. El CEIP Virgen de Sacedón tiene una larga trayectoria de trabajo en proyectos transformadores enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la ciudadanía global. Durante el presente curso, han englobado todas las acciones en este sentido bajo un mismo lema: #CuidarmeParaCuidarte. Esta iniciativa "se configura como un proyecto global de centro, en el que se aborda tanto el conocimiento como el compromiso de toda nuestra comunidad en relación a los problemas que genera la pobreza, el impacto climático y las desigualdades sobre la salud, traducido en el cumplimiento de acciones, retos y propuestas de aprendizaje servicio que van orientadas a la consecución de los objetivos del mismo.
El Centro El Pino de Obregónde Valladolid está participando en un curso innovador sobre Jardines Sensoriales, impartido por la Fundación Eusebio Sacristán. Esta formación tiene como objetivo enriquecer la labor educativa de los profesores, proporcionándoles herramientas y conocimientos para crear un entorno inclusivo y estimulante para todo el alumnado, independientemente de sus necesidades o capacidades. El curso se centra en el diseño y la implementación de jardines sensoriales, espacios especialmente pensados para potenciar la percepción a través de los cinco sentidos. Estos jardines no solo son una herramienta educativa, sino también terapéutica, ya que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales en los estudiantes, creando un ambiente donde la diversidad es valorada y el aprendizaje se adapta a las necesidades individuales. La Fundación Eusebio Sacristán, entidad de reconocido prestigio en el ámbito educativo y social, es la encargada de impartir este curso, que forma parte de su compromiso con la inclusión y la formación continua de los profesionales de la educación. A través de este programa, los docentes del Centro El Pino aprenderán a utilizar los jardines sensoriales como un recurso para desarrollar actividades lúdicas y adaptadas a diferentes niveles de aprendizaje. Los jardines sensoriales permiten a los estudiantes interactuar con su entornode manera directa, favoreciendo su conexión con la naturaleza y estimulando su curiosidad. Las actividades que se proponen van desde la exploración de plantas aromáticas hasta la creación de caminos táctiles, pasando por el uso de colores y sonidos, todo ello diseñado para captar la atención de los estudiantes y fomentar su participación activa. El proyecto tiene un impacto positivo no solo en el ámbito académico, sino también en el bienestar emocional de los alumnos, promoviendo la inclusión y favoreciendo la integración de aquellos con discapacidad o con dificultades de aprendizaje. El Centro El Pino, que atiende a estudiantes con diversas necesidades educativas, se beneficia de este enfoque, que refuerza su labor de ofrecer una educación de calidad y adaptada a cada persona. La implementación de jardines sensoriales en las aulas no solo enriquece el aprendizaje, sino que también crea un entorno de respeto y convivencia, donde todos los alumnos se sienten valorados y comprendidos. Con este curso, el Centro El Pino da un paso más en su compromiso con la inclusión y el bienestar de su alumnado, consolidándose como un referente en la educación adaptada de Valladolid. En el Centro Reinado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar, los docentes no solo se preocupan de la educación de sus alumnos, sino también de su propio bienestar y salud emocional. Conscientes de la importancia de mejorar su bienestar personal y profesional, han incluido en su Plan de Formación un itinerario dedicado a este tema, con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas para reconocer incipientes problemas de salud mental, gestionar el estrés y mejorar su bienestar emocional y profesional. Este itinerario ha contado con dos actividades clave: un curso impartido por Javier Ares, en el que se han abordado aspectos fundamentales como: En el seminario los docentes han profundizado en las estrategias aprendidas. A lo largo de las sesiones, se ha generado un espacio de diálogo y aprendizaje en el que se han compartido experiencias y estrategias aplicables al día a día en el aula. Con esta iniciativa, el centro reafirma su compromiso con el bienestar del profesorado, clave para garantizar un entorno educativo saludable y enriquecedor tanto para docentes como para el alumnado. En el mundo educativo actual, la inclusión y la personalización del aprendizaje son fundamentales para garantizar el éxito de todo el alumnado. Con este propósito, un grupo de siete profesoras de distintos centros de Educación Primaria de Valladolid han puesto en marcha el Grupo de Trabajo "Autonomía y autorregulación facilitadoras en las situaciones de aprendizaje inclusivas". Este equipo de profesoras, pertenecientes a los CEIP Pedro Gómez Bosque, CEIP Ignacio Martín Baró y CEIP Isabel la Católica forman parte de un Plan Personal de Equipo de Profesores (PPED) dedicado a investigar y analizar diferentes metodologías de la didáctica de las matemáticas, diseñando situaciones de aprendizaje en matemáticas activas, con la finalidad de potenciar la autonomía del alumnado y mejorar su capacidad de autorregulación en el aula. Este grupo de trabajo tiene como objetivo principal implementar, observar, recoger datos y analizar las experiencias y actividades de aprendizaje llevadas a cabo en sus aulas. Se reúnen periódicamente en el CEIP Isabel la Católica para compartir avances, reflexionar sobre las estrategias utilizadas y evaluar su impacto en el desarrollo competencial del alumnado. A lo largo del curso 2024-2025, las docentes están analizando diversas estrategias metodológicas activas para la enseñanza de las matemáticas, como son: ABN, matmáticas OAOA, Amara Berry, método Singapur, entre otras. Su objetivo fundamental es implementar y adaptar a sus aulas aquellas enseñanzas de estas metodologías que les permitan la construcción de un proceso de enseñanza en el cual el estudiante es el protagonista del mismo y los aprendizajes se basen en la realidad que rodea al alumno.
Los centros que participa en el del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) FILMA, durante el curso 2024/25 son el CEIP Isabel La Católica y el IES Antonio Tovar. Gracias a este proyecto, los centros han recibido material y formación para llevar el cine a las aulas como herramienta del proceso de enseñanza -aprendizaje. El objetivo es la elaboración del rodaje de un corto o cualquier otro producto audiovisual que permita al alumnado aprender creando. Dentro de este proyecto y para competar su aprendizaje, los centros participantes visitan las instalaciones de Televisión Castilla y León para conocer el flujo de trabajo real de la producción audiovisual. Los encargados de guiarles en la visita han sido los productores Daniel Moya y Alexandra Sánchez. El pasado 5 de febrero se inauguró en el CFIE de Valladolid el “Mes de las Experiencias” con una jornada de intercambio de experiencias en el ámbito de la internacionalización.
El Conservatorio de Música VALLADOLID ha contado con la colaboración de Carlos Alcázar, Saxofonista e ingeniero informático, quien les ha impartido un curso de formación TIC a través de su Proyecto Música Encriptada Es profesor de saxofón en las Escuelas de Música de Bolaños de Calatrava y Daimiel. Ha sido también profesor de cursos de perfeccionamiento instrumental, además de ejercer como director musical y arreglista en diversas producciones y grabaciones musicales. En el ámbito de la ingeniería, ha formado parte de un proyecto de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha trabajado durante 13 años en una multinacional de desarrollo de software. Música encriptada es un proyecto educativo creado por él, nacido en febrero de 2019. Ha realizado decenas de formaciones para el profesorado, en las cuales han participado más de 2000 docentes. Destacan entre ellas el IX Congreso "Con Euterpe", las 3 ediciones del Congreso "Nuevas Oportunidades para la Educación Musical" de Murcia, el I Congreso de Digitalización Educativa de CLM, así como seminarios internacionales en México y Nicaragua. Desde el Equipo de Atención Temprana se considera imprescindible la formación continua con una base científica y con profesionales reconocidos en el ámbito nacional e internacional, ya que esto ayuda a seguir mejorando y ser más competentes a nivel profesional. Es por ello que el equipo ha estado presente en el XIV Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Atención Temprana e Inclusión Educativa celebrado en Lorca los días 8 y 9 de noviembre y también en el I Congreso Internacional e Iberoamericano de Buenas Prácticas en Atención Temprana e Inclusión Educativa los días 25, 26 y 27 de noviembre. En este último, se ha contado con la presencia de profesionales del área sanitaria, así como de Asuntos Sociales y Familia, como es habitual en otros congresos, pero es que, además, el ámbito educativo ha tenido mucho protagonismo, y con él, todas y todos los profesionales que trabajan en los centros educativos y escuelas de Educación Infantil. En este sentido, el Equipo ha participado activamente en el mismo, no sólo como asistentes sino también presentando una comunicación centrada en una experiencia de buenas prácticas que muestra la puesta en marcha de un programa preventivo sobre las funciones ejecutivas en un aula de segundo ciclo de infantil. Se puede completar información accediendo a la Web del equipo: http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=79 Por otro lado, el Equipo ha recogido una iniciativa proveniente del EAT de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ya que están haciendo una campaña para proteger a la infancia de las pantallas solicitando UN NUEVO DERECHO PARA LA INFANCIA: EL DERECHO A CRECER SIN PANTALLAS https://www.instagram.com/p/DCXVu85OiAH/?igsh=NnY3dnYwbHh6ODlq: Desde el Equipo de Atención Temprana se muestra la preocupación por el aumento del tiempo de exposición a pantallas desde edades muy tempranas. Por ello, se ha querido apoyar la siguiente iniciativa, aportando un granito de arena a través de la creación de este cartel en aras de sensibilizar y tomar conciencia de los graves perjuicios que pueden ocasionar estas acciones a los niños y niñas. Para ampliar más información podéis consultar la web, en estos apartados: Difusión: http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=80 Recursos para familias, infografías: http://eoep-atvalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=6&wid_item=59
En esta Bitácora pretendemos poner en valor la radio escolar como una herramienta educativa poderosa que ofrece múltiples beneficios tanto para el centro escolar como para el alumnado de nuestros colegios e institutos. Si hablamos del centro, es importante constatar que fomenta un ambiente de colaboración y creatividad, permitiendo a todo el alumnado trabajar en proyectos de comunicación con carácter interdisciplinar, y mostrando un compromiso con la innovación educativa. Para los alumnos, la radio escolar desarrolla habilidades de comunicación, trabajo en equipo y pensamiento crítico. También les brinda una plataforma para expresar sus ideas y opiniones, todo ello desde la realidad, en este caso, del CRA, aumentando su autoestima y confianza. El pasado mes de septiembre tuvo lugar el 2º CONGRESO NACIONAL DE RADIO ESCOLAR.
El proyecto radiofónico del IES Pinar de la Rubia se materializó en el año 2014/2015, gracias al interés del profesorado y alumnado y al apoyo de la Red Solidaria de Jóvenes Voluntarios del IES Pinar de la Rubia. Como todos los comienzos, su puesta en marcha supuso esfuerzo. El centro carecía de material técnico y quedaba mucho camino por recorrer. Pese a ello, nace Onda Pinar, radio que actualmente sigue emitiendo. Los primeros programas se graban en la emisora Onda Verde Valladolid (Movimiento contra la intolerancia) quien también ayuda al centro con formación de aspectos técnicos radiofónicos. El programa Copinar, pinareando por el mundo y sus 5 episodios pueden escucharse en el siguiente enlace: Será 2015 el año en el que se acuña el nombre de Onda Pinar, tras un grupo de trabajo formativo, realizado en colaboración con el CFIE. Con él, se pretende usar la actividad radiofónica como una herramienta educativa compartida y se engloba dentro del Proyecto Lingüístico del centro. Desde entonces, los programas se han ido alojando en Ivoox bajo diferentes podcast, a los que se puede acceder desde este enlace de la página web del centro: https://view.genially.com/6595969cd848a10014d089a0/mobile-onda-pinar El colegio Rafaela María (Centro Metrodora FP Valladolid) es un centro especialista en atención a la diversidad que atiende a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para lo cual, dispone de un conjunto de actuaciones, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro dinamiza para proporcionar al alumnado las respuestas que más se ajusten a sus necesidades educativas generales y particulares, siempre teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y capacidades de cada alumno/a. Como parte de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se encuentra el de ALTAS CAPACIDADES (AACC). Cuenta con una amplia experiencia como colegio que da respuesta a los alumnos/as de AACC con programas educativos que han seguido tradicionalmente tres líneas fundamentales: el agrupamiento, la aceleración o flexibilización y el enriquecimiento.
El CEIP Puente de Simancas junto con otros seis centros de diferentes comunidades autónomas han participados en la convocatoria del MEFP “Agrupación de centros escolares” en mayo de 2021 para poner en marcha nuestro proyecto: “El patio de mi cole es particular” durante los cursos 22-23 y 23-24. En el IESO Cigales de Valladolid, la radio escolar se ha convertido en una herramienta educativa innovadora y eficaz. Este proyecto no solo fomenta la creatividad y la expresión oral de los estudiantes, sino que también les proporciona habilidades técnicas y de comunicación que serán valiosas en su futuro académico y profesional. Un Proyecto Colaborativo El proyecto de radio en el IESO Cigales es un esfuerzo colaborativo que involucra a profesores y estudiantes de diferentes niveles y asignaturas. Los profesores Begoña Samaniego como coordinadora del proyecto y otros profesores como José Luis y María José han sido fundamentales en la implementación y desarrollo de este proyecto, utilizando la radio como un medio para enseñar y aprender de manera dinámica y participativa.
El huerto, un recurso muy útil para aprender, un espacio donde compartir y convivir..."Si no plantas romero, nunca tendrás amor verdadero" David Tutor y Claudia @ErdeGEA nos enseñan cómo comenzar nuestro huerto:tipo de suelo, orientación, sustratos, cultivos, el huerto mes a mes... Así sabemos que "tomates y pimientos buenos amigos y siempre revueltos". Nos enseñan cómo hacer un buen hotel de insectos, los tipos de insectos que pueden habitar y su función y así descubrimos que "no pica abeja a quien en su paz la deja". Y aplicamos sobre el terreno parte de lo aprendido gracias a los espacios cedidos por el CEIP Miguel Delibes. EN EL HUERTO, CAV/BEMOS TOD@S de CFIE DE VALLADOLID Ya tenemos todos los conocimientos para comenzar o implementar nuestro huerto escolar, espacio en el que cav/bemos todos/as. Una jornada experimentacular en la que descubrimos con Sebastián Cardenete García un nuevo enfoque de la ciencia, más vivencial, visual, sensorial... Ideas ingeniosas y atractivas para que nuestro alumnado se impregne de ciencia, viva la ciencia como no lo ha hecho antes. CREA UN KIT DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS DIVERTIDOS EN PRIMARIA de CFIE DE VALLADOLID Conocemos a Sebastián y a un magnífico grupo de profesores que Disfrutan Divulgando Desinteresadamente y nos informan de sus próximas conferencias de Divulgación (Valladolid, noviembre 2024) Acabamos la jornada con lanzamiento de cohetes caseros que nos transportan más allá del aula, hacia un nuevo mundo que ya no nos es desconocido. Durante este curso, y siguiendo una línea de formación ya iniciada, hemos seguido desarrollando la promoción de la convivencia y la prevención y mediación de conflictos a través de las Prácticas Restaurativas y los Círculos de Diálogo; con la ayuda y la guía inestimable del maestro, máxima autoridad en este tema, Ricard Vila, y dos de sus colaboradoras, Nuria Jiménez y Rut Sanz Montaña. Cómo prevenir o abordar el conflicto (enlace a más info si pinchas el hipervínculo): CONVIVENCIA EN EL AULA de Elisabet Fernández González
Un grupo de profesores de FP sanitario del IES Julián Marías ha desarrollado, de forma colaborativa con el departamento de informática, un proyecto solidario.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León convoca todos los años el proyecto de innovación educativa Digitaliza-Acción. Este proyecto se enmarca dentro de un enfoque más amplio de innovación educativa que también incluye las iniciativas Comunica-Acción e Innova-Acción, y está regulado por la Orden EDU/764/2017.
El IES Julián Marías ha decidido dar utilidad a un espacio anexo al centro carente de uso hasta ahora, mediante la instalación de un huerto escolar. Para iniciarse en este proyecto, el primer paso ha sido formar al profesorado. Con este fin se estableció un itinerario dentro de su Plan de Formación de Centro.
En el Centro de Educación de Adultos la Victoria es habitual que el profesorado lleve a cabo proyectos colaborativos, como la creación de una maqueta de una "Smart City" con kits de robótica, o el que hoy vamos a enseñaros, que consistió en la creación de una tabla periódica de los elementos químicos.
Según la OMS “la salud es un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades” En el grupo de trabajo: SITUACIONES DE APRENDIZAJE ENFOCADOS A LA SALUD GLOBAL, ODS Y LA ADQUISICIÓN COMPETENCIAS CLAVE el profesorado del CEIP Cardenal Mendoza quiere dar continuidad a la línea de actuación de cursos anteriores enfocada a una educación basada en el desarrollo de competencias dirigidas al conocimiento y el respeto a las personas, a la sociedad y a la naturaleza. Durante el curso 23-24 han elaborado situaciones de aprendizaje utilizando la metodología cooperativa y aprendizaje por proyectos (ABP) para todos los cursos de infantil y primarias basadas en tres líneas de intervención: Las evidencias de este meritorio trabajo se muestran en las actividades realizadas en el centro con la participación e implicación de toda la comunidad educativa. Mirando al futuro… tienen retos muy estimulantes: Con el nombre de “RADIO PECECILLOS AL AGUA “el CEIP Entre Ríos inicia su camino con esta nueva metodología en el centro: LA RADIO ESCOLAR. El colegio había adquirido material de radio para utilizar esta herramienta en las aulas y para mejorar el nivel de lectoescritura entre el alumnado . El uso de esta herramienta conlleva una nuev
Con el nombre de “RADIO PECECILLOS AL HABLA"el CEIP Entre Ríos inicia su camino con esta nueva metodología en el centro: LA RADIO ESCOLAR. El colegio había adquirido material de radio para utilizar esta herramienta en las aulas y para mejorar el nivel de lectoescritura entre el alumnado .
Los recreos son momentos clave en la jornada escolar, donde el alumnado no solo descansa de sus actividades académicas, sino que también interactúa socialmente y libera energía acumulada. Tradicionalmente, estos recreos suelen consistir en salir al patio, jugar al fútbol o charlar con amigos en bancos. Sin embargo, cada vez más colegios están optando por enriquecer estas experiencias, ofreciendo alternativas creativas y estimulantes. En los recreos alternativos se promueve el bienestar integral del alumnado y se fomenta un ambiente escolar más inclusivo y enriquecedor. En esta bitácora conocerás las propuestas del CEIP Clemente Fernández de la Devesa, de Medina del Campo. En algunos medios hemos podido leer y escuchar que en los patios habría que prohibir el fútbol. Prohibir podría ser la solución más fácil, pero la menos educativa. En nuestro centro hemos optado por la de ofrecer a nuestros alumnos alternativas a su tiempo de recreo. Nuestra propuesta está orientada en varios aspectos: - Organizar el uso de la pista de fútbol por clases y por días. - Ofrecer actividades alternativas simultáneas. - Ofrecer espacios y materiales para libre elección. Este es nuestro cuadrante de recreos:
En el CEIP Tierra de Pinares de Mojados, desde este curso, han puesto en marcha una nueva metodología: los contextos de aprendizaje. A raíz de que se les concediese el curso pasado la subvención de "Agrupaciones escolares del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes", el centro se puso manos a la obra para dar un giro a la metodología que llevaban desarrollando hasta ese momento. Las agrupaciones las realizaron con un centro de Cantabria, CEIP Costa Quebrada de Soto de la Marina y otro de Cataluña, Escola Farigola de Seva. Durante el curso 22-23, varios profesores de Mojados fueron a visitar y a recoger ideas a esos centros para poder ponerlo en marcha aquí, adaptándolo a las necesidades de su alumnado. Pero ¿qué son los contextos de aprendizaje?
Los niños y adolescentes forman parte de uno de los colectivos más vulnerables y, por desgracia, el número de personas que atraviesan malestar psicológico dentro de este grupo es cada vez más alto. La preocupación es mayor en lo que concierne a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), el acoso escolar y/o el ciberacoso. Por eso, se hace palpable la necesidad de formación que ayude a fomentar el bienestar psicológico de los más jóvenes. El profesorado del Centro Reinado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar ha diseñado un itinerario de su Plan de Formación compuesto por un curso y un seminario para acercarse y profundizar en la psicología del desarrollo infantil y adolescente. Entre otros, se han marcado los siguientes objetivos: El tema ha sido de gran interés para todo el profesorado y se han implicado mucho en ello, obteniendo muy buenos resultados con las dinámicas que han puesto en práctica con el alumnado; pero seguirán trabajando en ello, pues quieren profundizar más en algunos aspectos. Enhorabuena!!! El CEIP Félix Cuadrado Lomas es un centro educativo inmerso en varias actividades relacionadas tanto con la innovación educativa como con la convivencia y la internacionalización. Como parte de este último punto, hay que señalar que se trata de un centro con una acreditación Erasmus + y gracias a ese reconocimiento han realizado un job shadowing con un centro de Italia. En dicha visita, un grupo de docentes de este centro de La Cistérniga se desplazaron hasta la provincia de Roma, en la región italiana del Lazio, para observar el trabajo en tres centros educativos, tanto de infantil y primaria como de secundaria. Esta visita tuvo su réplica hace unos días, cuando un grupo de profesoras italianas de uno de los centros que visitaron, el Istituto Comprensivo Loredana Campanari, viajaron a Valladolid para conocer de cerca el trabajo que se hace en el CEIP Félix Cuadrado Lomas.
La seguridad y el bienestar de los estudiantes son prioridades fundamentales en cualquier centro educativo. Con esto en mente, el CFIE recientemente se asoció con la Cruz Roja para ofrecer un curso integral de primeros auxilios dirigido a docentes de diversos centros escolares. Esta iniciativa no solo buscó proporcionar conocimientos esenciales en primeros auxilios, sino también integrar estas competencias de manera práctica en el entorno educativo. El curso se dividió en tres sesiones intensivas llevadas a cabo en las instalaciones del CFIE de Valladolid, seguidas de una sesión práctica en cada uno de los centros escolares de los docentes participantes. Durante las sesiones, se abordaron temas vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, técnicas de masaje cardiaco, así como el tratamiento de quemaduras, heridas y traumatismos. Cada módulo fue diseñado para ser tanto teórico como altamente interactivo, asegurando que los docentes pudieran practicar las técnicas aprendidas en escenarios simulados. En el curso actual, el centro IES Juan de Juni ha incorporado un nuevo recurso: las gafas de Realidad Virtual. Este dispositivo ha presentado un apasionante desafío para un grupo de profesores de distintas materias: ¿Cómo integrar este recurso de forma efectiva en nuestras aulas? La respuesta a este desafío fue estimulante, ya que los profesores no solo querían emplear las gafas de Realidad Virtual como un medio lúdico para la adquisición de conocimientos, sino también para implicar al alumnado en la creación de contenidos. El proceso comenzó con la formación del profesorado en el manejo de esta tecnología. Se organizó un seminario como parte del Plan de Formación del centro, donde los profesores trabajaron en grupos, recibieron formación de expertos y se familiarizaron con la creación de contenidos utilizando herramientas como CoSpaces y la aplicación Spatial del metaverso. Su estrategia consistió en identificar un tema transversal que pudiera ser abordado desde diversas áreas del conocimiento (como Lengua, Educación Plástica, Historia, Biología, Música, Inglés, Filosofía, Tecnología, etc.). Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de "El Hereje" de Miguel Delibes, decidieron crear un recorrido virtual por los escenarios de la obra en la ciudad de Valladolid. Este recorrido no solo sería un recurso educativo para los alumnos, sino también un punto de encuentro para estudiantes de varios países europeos que les visitan a través del programa Erasmus +. La novela "El Hereje" ofrece con una envolvente narrativa una rica expresión del idioma castellano, un detallado retrato de la sociedad española rural y urbana en el siglo XVI, un conocimiento profundo del patrimonio cultural de Valladolid y aborda temas como la libertad de conciencia y el conflicto entre tradición y progreso. Una vez planificado el recorrido, llegó el momento de llevarlo al aula. Los profesores involucraron a sus alumnos en distintas etapas del proceso: investigación sobre la novela y la época histórica, elaboración y traducción de textos, creación de recursos multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc.), generación de contenido de realidad virtual, entre otros aspectos. El resultado final permitió a los alumnos experimentar el recorrido utilizando las gafas de Realidad Virtual u otros dispositivos disponibles. Se puede acceder a las primeras paradas del recorrido, como muestro a continuación, con el enlace o escaneando el código QR: "Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma" (John Dewey)
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